Perú anunció la formación de una Zona Económica Especial entre los puertos de Callao y Chancay

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó sobre la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) entre los puertos del Callao y Chancay, ubicados al norte de Lima

Guardar
“En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, dijo Boluarte (Shutterstock)
“En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, dijo Boluarte (Shutterstock)

“Con el fin de aprovechar las ventajas del nuevo HUB logístico, que se está formando entre los puertos de Chancay y el Callao, el Perú viene trabajando el marco normativo para una Zona Económica Especial, que facilite y ofrezca mejores condiciones para la atracción de inversiones en industrias de alta tecnología, generación de empleo e innovación tecnológica”, indicó Boluarte.

Además, agregó que este régimen especial permitirá a los inversores aprovechar las condiciones estipuladas en los 22 Tratados de Libre Comercio del país, así como la infraestructura portuaria.

“Será un espacio administrado por operadores privados, orientado a la inversión, la generación de empleo, la conexión con mercados externos y con un esquema tributario diferenciado y competitivo”, sostuvo la mandataria.

Una Zona Económica Especial (ZEE) es una área geográfica con leyes específicas diseñadas para fomentar una economía más desregulada en comparación con la legislación nacional.

Boluarte destacó que la apertura del megapuerto de Chancay “será el acontecimiento económico del año en Perú”.

La infraestructura, financiada con capital chino y ubicada al norte de Lima, cuenta con una inversión total de 3.500 millones de dólares, de los cuales ya se han ejecutado 1.400 millones de dólares en su primera etapa, señaló.

“El megapuerto de Chancay se convertirá en el ‘hub’ del Pacífico Sur, al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay”, dijo al agregar que será el punto neurálgico de conexión comercial, a través del Océano Pacífico, no sólo de Perú, sino de toda Sudamérica, con China, Asia y Oceanía.

Además, explicó que la infraestructura contará con conexión al puerto del Callao, la Panamericana Norte y, en el futuro, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y sur del país, así como con el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera.

“En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, dijo Boluarte.

La presidenta de Perú hizo un llamado a recibir la inversión extranjera “sin distinción alguna” (Andina)
La presidenta de Perú hizo un llamado a recibir la inversión extranjera “sin distinción alguna” (Andina)

Apertura a inversión extranjera

En adición, la presidenta de Perú hizo un llamado a recibir la inversión extranjera “sin distinción alguna”, destacando la estabilidad jurídica y la economía previsible del país. Esto fue expresado durante su discurso en el Congreso, coincidiendo con la celebración de la independencia peruana.

“Nuestro país abre sus puertas y da la bienvenida a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo sin distinción alguna, ofreciendo a todos los inversionistas extranjeros una economía previsible, respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos que garantizan estabilidad y crecimiento sostenible”, dijo Boluarte.

En este sentido, afirmó que la estabilidad jurídica en Perú “es un pilar fundamental,” asegurando que todas las inversiones extranjeras “disponen de un marco legal claro y confiable, garantizando además el derecho a la propiedad privada”.

“Estamos convencidos que el Perú está lleno de oportunidades de inversión en diversos sectores, desde la infraestructura y la minería, hasta la tecnología, la energía renovable y el turismo. Invitamos a todos los países, sin excepción, a ser parte de nuestro desarrollo y crecimiento”, sostuvo.

También, comentó que al asumir el Gobierno, se encontraron con una “parálisis económica” causada por una política adversa a la inversión privada.

Sin embargo, afirmó que actualmente el país experimenta una reactivación y un ciclo económico expansivo, con “nudos burocráticos que se desatan y obras que se destraban y se ponen en marcha en todo el territorio nacional.” Además, destacó la fortaleza monetaria y fiscal, las sólidas reservas internacionales y una inflación que ha convergido dentro del rango objetivo.

Guardar