Exportaciones de yerba mate crecen casi 10% en el primer semestre y alcanzan nuevo récord

Las ventas al exterior superaron las 20 mil toneladas durante los primeros seis meses del año estableciendo la mejor marca desde que se comenzaron a registrar los embarques del sector

Guardar
Plantaciones de yerba mate en Misiones, una de las dos provincias que lideran la producción argentina junto a Corrientes
Plantaciones de yerba mate en Misiones, una de las dos provincias que lideran la producción argentina junto a Corrientes

Así lo refleja el último informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el que se detalla que las ventas al exterior de yerba mate durante la primera mitad de 2024 totalizaron 20.751.278 kilos; es decir un 9,6% más que los despachos en el mismo periodo del 2023.

En cuanto a las importaciones, el relevamiento precisa que las compras argentinas a países vecinos, Brasil y Paraguay, comenzaron a bajar de manera significativa en los últimos meses. Mientras que durante el mes de abril ingresaron al país 1.869.198 kilos, en mayo la cifra descendió a 1.026.218 kilos y en junio a 433.750 kilos, mostrando una clara tendencia descendente.

Cosecha y producción

Con respecto a los volúmenes gestionados por los procesos productivos del sector yerbatero argentino, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos relevado por el informe refiere que durante el mes de junio se procesaron 137.571.322 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 563.595.677 kilos para el periodo enero – junio del año en curso.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Sobre el movimiento del mercado interno, siempre de acuerdo con el informe del INYM, entre enero y junio del corriente año se registraron 116.489.940 kilos de yerba mate a salida de molinos. Y con relación al movimiento mensual, los datos estadísticos indican que en junio el volumen de yerba mate a salida de molinos con destino al mercado argentino fue de 19.986.539 kilos, mientras que los despachos al exterior sumaron 3.639.578 kilos.

El impulso de los “embajadores” de la yerba rioplatense

En línea con el crecimiento de consumo que los alimentos funcionales y saludables registran en los mercados mundiales, la yerba mate gana terreno en base a sus demostradas cualidades y, también, por la difusión que esta tradicional infusión rioplatense ha logrado a través de grandes figuras del fútbol.

Lionel Messi toma mate con sus compañeros de la selección argentina de fútbol
Lionel Messi toma mate con sus compañeros de la selección argentina de fútbol

Al respecto, el INYM replica información difundida en medios estadounidenses sobre el crecimiento del consumo de yerba mate en el país, en el contexto de la reciente edición de la Copa América 2024, donde se destaca la contribución de los jugadores de fútbol uruguayos y argentinos en su difusión a nivel mundial.

“El mate está de moda en Estados Unidos”, dice la nota citada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que destaca que “Los fanáticos sudamericanos han llevado su bebida favorita por todo el país durante la Copa América, al igual que los propios equipos”.

Pero no solo este “marketing espontáneo” explica el creciente éxito de la yerba mate en el mundo, sino que, fundamentalmente, son sus amplias propiedades benéficas para la salud. Ya que esta infusión tradicional rioplatense aporta antioxidantes, vitaminas y minerales, así como cafeína capaz de aumentar los niveles de energía.

De esta forma, la yerba mate continúa ganando mercados en el mundo, adaptando sus formas de consumo a las costumbres de cada mercado. Actualmente se producen bebidas gasificadas, infusiones saborizadas y otros formatos que facilitan su acceso y adopción atravesando barreras culturales.

La nota también hace referencia al fenómeno social que representa el consumo de yerba en formato “mate” en nuestra región, donde destaca que no solo constituye una bebida, sino un “estilo de vida”, y afirma que “hay muchas barreras para la conexión humana en nuestro mundo moderno y el mate las derriba”.

Guardar