Mercosur y UE: España vislumbra la posibilidad de finalizar el acuerdo

El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, señaló que el nuevo ciclo institucional que comienza en la Unión Europea (UE) tras las elecciones parlamentarias y en la Comisión presenta una nueva oportunidad para finalmente concretar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Guardar
Según Cuerpo, los eventos recientes en Europa dejaron en claro a la Unión Europea la necesidad de aumentar el número de socios confiables (Shutterstock)
Según Cuerpo, los eventos recientes en Europa dejaron en claro a la Unión Europea la necesidad de aumentar el número de socios confiables (Shutterstock)

“Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar la negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones”, aseguró Cuerpo en Río de Janeiro, donde participa en la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur - compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y recientemente Bolivia - y la UE comenzaron hace veinte años, y ambos bloques lograron un acuerdo preliminar en 2019.

Sin embargo, se estancaron el año pasado debido a las exigencias medioambientales impuestas por un grupo de países europeos, las cuales el Mercosur considera proteccionistas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mencionó recientemente que el acuerdo se podrá alcanzar una vez que los europeos superen sus diferencias.

“Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje” resaltó Cuerpo.

Según el ministro, tras la renovación del Parlamento Europeo, se prorrogó el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque se encuentra en el proceso de decidir los cargos de los comisarios.

Asimismo, consideró positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.

“Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina”, explicó.

Según Cuerpo, los eventos recientes en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han dejado en claro a la Unión Europea la necesidad de aumentar el número de “socios confiables”.

“En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo” con Mercosur, declaró.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el cambio climático (REUTERS/Tita Barros)
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el cambio climático (REUTERS/Tita Barros)

G20: Brasil y Estados Unidos acuerdan cooperar en la lucha contra el cambio climático

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el cambio climático este miércoles en Río de Janeiro.

El acuerdo se firmó en un evento paralelo a la reunión de ministros de Finanzas del G20, que concluye hoy en Río de Janeiro. En este encuentro, las mayores economías del mundo discutieron, entre otras cosas, estrategias para destrabar la financiación destinada al clima y el medio ambiente.

En una rueda de prensa, los ministros explicaron que el acuerdo entre los dos líderes mundiales en producción de energía limpia contempla incentivos de ambos países para la cadena de suministro de equipos y tecnologías para energías renovables. Asimismo, incluye la implementación de medidas que faciliten el acceso de los países a los fondos climáticos multilaterales.

Ambos países también se comprometieron a mejorar la integridad y efectividad del mercado de carbono voluntario.

El cuarto pilar del acuerdo de cooperación es el desarrollo de soluciones innovadoras para la conservación y restauración de bosques y biodiversidad.

Brasil y Estados Unidos también se comprometieron a colaborar en la atracción de inversión privada para proyectos que diversifiquen las cadenas de producción globales y permitan la implementación a gran escala de tecnologías de producción de energía limpia.

Según la secretaria estadounidense, la cooperación en esta área generará beneficios no solo para las dos mayores economías de América, sino también para todo el continente y la economía global.

Guardar