En los primeros cinco meses del año, la producción agrícola destinada al mercado interno aumentó un 20%, aunque las agroexportaciones disminuyeron un 9,3% debido a las anomalías climáticas causadas por El Niño costero, que afectaron los cultivos de algunos de los principales productos destinados a la exportación.
El BCRP especificó que en mayo pasado, la producción destinada a la exportación disminuyó un 20,5% debido al impacto prolongado de las anomalías cálidas en cultivos como la aceituna, palta y uva, así como a las menores cosechas de café, provocadas por la escasa disponibilidad de lluvias en la región Amazonas.
No obstante, este resultado fue mitigado por la mejora en la producción de quinua en la región surandina de Puno.
Además, en mayo, la producción agrícola para el mercado interno aumentó un 15,5%, gracias a los altos rendimientos y a las mayores áreas cosechadas en la región andina, especialmente en cultivos de papa, maíz amiláceo, haba, cebada, oca, pastos y forrajes.
Esto se debió a un panorama hídrico más favorable en comparación con la campaña agrícola anterior, que fue afectada por condiciones climáticas adversas, señaló el banco emisor.
En la costa peruana, destacó el aumento en la producción de arroz debido a mayores siembras, y de mandarina por un incremento en las cosechas.
El sector agroindustrial experimentó un crecimiento del 6,7 % gracias al aumento en la producción de maíz amarillo duro por mayores siembras, y de caña de azúcar debido a un incremento en las cosechas.
Por otro lado, la producción de carne de ave creció un 1,6% debido a un mayor número de colocaciones de pollos BB, precisó la fuente oficial.
Resultados positivos en los sectores de manufactura y pesca
La producción nacional en Perú aumentó un 5,04% en mayo pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por el buen desempeño de casi todos los sectores, especialmente la manufactura y la pesca, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En su informe técnico mensual “Producción Nacional”, el organismo precisó que en los primeros cinco meses de 2024 la actividad productiva del país aumentó un 2,94%, y en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) mostró una variación del 0,83%.
“En mayo destacó el aporte del sector manufactura, seguido de pesca, transporte, almacenamiento y mensajería, construcción y comercio, que en conjunto explicaron el 81% del resultado global del mes de análisis”, indicó el INEI.
La manufactura aumentó un 18,59 %, según datos del Ministerio de la Producción. Este resultado se debe principalmente al crecimiento del subsector fabril primario (76,54%), impulsado por la actividad en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (651,1%), debido a la mayor disponibilidad de anchoveta.
En este contexto, el sector pesquero aumentó un 329,16% debido a una mayor extracción de especies marinas (451,16 %) destinadas al consumo humano indirecto (principalmente anchoveta para harina y aceite de pescado), alcanzando 1.454.863 toneladas en comparación con las 7.620 toneladas de mayo de 2023.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que el país podría cerrar este año con un crecimiento del 3,1 % del PIB e informó que la balanza comercial peruana acumuló un superávit de 17.567 millones de dólares en los últimos 12 meses, hasta mayo.
Este superávit fue superior en más de 4.730 millones de dólares al alcanzado en mayo de 2023 y, en términos mensuales, fue de 1.694 millones de dólares, un monto superior en 771 millones al del mismo mes del año anterior.