Quedó inaugurada una nueva ruta comercial marítima directa entre México y China. El nuevo camino para el transporte marítimo permitirá reducir hasta diez días el tiempo de navegación.
La ruta se inauguró con la salida de un barco mercante que realizará la travesía en 22 días, diez jornadas menos que en los trayectos empleados previamente. Entre la mercancía que transitará por esta nueva ruta figuran granos, productos químicos y minerales, partes de automóviles y maquinaria, según se indicó.
“De esta forma se cubrirán de forma efectiva las necesidades de transporte de las empresas del noreste de China que quieran penetrar en los mercados emergentes de Latinoamérica”, agregó.
México es el segundo socio comercial de China en América Latina. Según datos aduaneros, el comercio bilateral alcanzó un volumen de 86.000 millones de dólares en 2022, dato que supone un aumento del 13,3% respecto al año anterior.
La misma empresa que inauguró esta nueva ruta comercial tiene previsto fletar ocho cargueros con capacidad de 6.000 a 8.000 contenedores de veinte pies (TEU) para proporcionar servicio semanal directo a puertos mexicanos como los de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todos en la costa pacífica del país norteamericano.
México ya piensa en la revisión del T-MEC
Con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la actual titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, y su sucesor, Marcelo Ebrard, indicaron que ya se trabaja en la revisión del tratado y que el país piensa negociar desde una posición de fuerza y fortaleza.
Ambos señalaron que el T-MEC ha representado un “éxito” para México al aumentar la inversión y mejores salarios para los mexicanos.
Buenrostro y Ebrard acompañaron al actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, a una gira en San Luis Potosí, con el tema ‘Balance Económico Desarrollo Industrial y T-MEC’.
“Es importante decir que para 2026, tenemos presente una revisión del T-MEC que nos dirá cómo va a ser la relación con nuestros amigos de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) en los próximos 16 años”, apuntó Buenrostro en su intervención.
Según la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México alcanzó un récord de más de 36.000 millones de dólares en 2023, con un 38% proveniente de Estados Unidos y, en lo que va de este año, suman 20.000 millones de dólares, mientras que 5 de cada 10 pesos invertidos proviene de empresas que tienen su capital de origen en América del Norte.
En su turno, Ebrard dijo que la negociación ha sido un éxito “porque hay más inversión, más empleo y mejores salarios en México”.
“México tiene la ubicación, la demografía, la infraestructura, la dimensión y es el principal socio y exportador a los Estados Unidos de América, que sigue siendo la economía más grande del mundo (...) y México supera China como exportador a Estados Unidos”, explicó.
El excanciler de México (2018-2023), quien estará al frente de la Secretaría de Economía en el Gobierno de Sheinbaum, que arranca el 1 de octubre, expresó que México negociará “lo que haya que negociar y promover” y lo hará “desde una posición de fuerza, de fortaleza, no de debilidad, México va a traer inversiones con un Gobierno sólido”.
En su intervención, Sheinbaum destacó que “por primera vez se negocian condiciones de igualdad, no de subordinación con Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”.
La futura presidenta dijo que también tendrá como directriz en su gobierno (2024-2030), “defender, como lo ha hecho López Obrador, a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, que además de ayudarnos a sostener la economía de México son fundamentales para la economía de Estados Unidos”.