De acuerdo con un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, este volumen supera el promedio de exportaciones de los últimos tres años.
El dato refleja la recuperación de Argentina, uno de los principales productores y exportadores de granos del mundo, tras la severa sequía del año pasado que afectó significativamente a uno de sus sectores económicos más importantes.
“Luego de atravesar una sequía histórica en 2022/23, Argentina logró recomponerse y expandir su producción de granos un 55%, llevándola a un total de 128,5 millones de toneladas para 2023/2024″, observó la Bolsa de Comercio de Rosario, ciudad que alberga el mayor puerto exportador de granos y derivados de Argentina.
Debido a que la mayor parte de la cosecha del país sudamericano se destina a la exportación, los embarques agroindustriales desde Argentina experimentaron un significativo crecimiento interanual durante los primeros seis meses de este año.
De acuerdo con el informe, el incremento del 75% en el volumen de envíos de granos, subproductos y aceites se debe principalmente a un aumento en el embarque de granos, que alcanzaron 28,5 millones de toneladas en el primer semestre, con un crecimiento interanual del 97%.
Por otro lado, los envíos de subproductos y aceites vegetales desde puertos argentinos aumentaron a 14,1 millones de toneladas y 3,3 millones de toneladas, respectivamente, registrando un crecimiento interanual del 52 % y del 36 %.
El 54% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites se dirigieron hacia el continente asiático. Le siguen, en orden decreciente de importancia, los envíos a América (21 %), África (12 %), Europa (12 %) y Oceanía (1 %).
Por países, Vietnam aparece como el principal destino de los envíos totales que se hicieron entre enero y junio pasado, alcanzando un volumen de 5,2 millones de toneladas de embarques de granos, subproductos y aceites.
El segundo principal destino fue China, con un volumen casi idéntico, seguido por Perú.