La relevancia y el reconocimiento del comercio exterior dentro de las empresas

Bianca Orso, Responsable de Comercio Exterior de una importante cadena argentina de comida rápida, señala la importancia que tiene el comercio internacional en la vida cotidiana de las personas

Guardar

Nuevo

Bianca Orso es Responsable de Comercio Exterior de una importante cadena argentina de comida rápida (Imagen Movant Connection)
Bianca Orso es Responsable de Comercio Exterior de una importante cadena argentina de comida rápida (Imagen Movant Connection)

En diálogo con Movant Connection, Bianca explica que, al contrario de lo que muchas veces se cree, los equipos de comercio exterior tienen un rol fundamental a la hora de reducir costos, ya que se encargan de eficientizar lo más posible las cadenas de suministro.

¿Cómo impacta el comercio exterior en la vida diaria de las personas?

Muchas personas no son conscientes de cuánto influye el comercio exterior en sus vidas. Realmente el comercio internacional está presente en nuestra cotidianeidad.

Por ejemplo, en los supermercados, muchos productos que compramos son importados. Desde el café que tomamos, que podría ser colombiano o turco, hasta las papas fritas en bolsa que podrían ser francesas.

En lo que respecta a las empresas, ¿qué relevancia tienen los equipos de comercio exterior?

Las áreas de comercio exterior de las empresas suelen ser vistas como las que generan gastos pero, en verdad, son cruciales para que las organizaciones puedan ahorrar. Eso se debe a que se encargan de minimizar precios de fletes, encontrar las mejores rutas marítimas y terrestres, y de que las mercancías lleguen de la manera más eficiente posible.

Básicamente, si falla el equipo de comercio exterior la empresa no puede vender.

¿Cómo buscaste optimizar los procesos de comercio exterior y logística?

Yo empecé haciendo tareas bastante básicas como coordinar la carga, esperar el transporte, recibir la carga en destino y trasladarla al depósito o centro de distribución. Con el tiempo, comencé a optimizar estos procesos, enfocándome en consolidaciones de carga y en la gestión de fletes, decidí colaborar con las mejores compañías especializadas en transporte interno e internacional, lo que resultó ser un gran beneficio para la empresa.

Por otro lado, he tenido la suerte de trabajar tanto del lado del cliente como del forwarder. Eso me permite conocer los objetivos de ambos lados. Por ejemplo, desde el forwarding, la intención de asegurar el espacio de carga y, desde el cliente, el cuestionamiento de hasta el más mínimo detalle.

¿Cómo afectan los conflictos mundiales a la cadena de suministro?

Los retrasos de los buques debido a los temporales en Brasil y los altos costos de flete desde China son las situaciones que más impactan actualmente en los costos logísticos de Argentina.

Ese elevado nivel de precios se debe a que en Brasil se están desarrollando nuevas compañías de autos eléctricos, lo que saturó la capacidad de los buques, ya que muchos están completamente llenos desde ese destino.

"Argentina enfrenta desventajas logísticas debido a su ubicación y los altos costos de transporte", ejemplifica Bianca (Shutterstock)
"Argentina enfrenta desventajas logísticas debido a su ubicación y los altos costos de transporte", ejemplifica Bianca (Shutterstock)

En ese marco, Argentina enfrenta desventajas logísticas debido a su ubicación y los altos costos de transporte. Además, nuestros puertos no pueden recibir grandes barcos con contenedores, lo que nos coloca en una situación de desventaja. Aunque estos problemas nos afectan, hay mejoras que podemos implementar.

¿Cómo te imaginás que va a ser el comercio exterior en la próxima década?

Creo que la tecnología va a ser importante en el futuro del comercio exterior por las oportunidades de innovación que podría generar.

Por ejemplo, hoy en día contamos con numerosas vías de transporte que deberíamos utilizar de manera adecuada. El ferrocarril es el caso de un medio de transporte que es muy económico y que no estamos aprovechando al máximo.

Aunque los camiones son útiles, tienen un alto índice de accidentes. El tren podría ser una gran solución a futuro, siempre y cuando se invierta en su desarrollo.

Considero que es fundamental saber aplicar la tecnología correctamente y no verla como un enemigo, sino como una herramienta.

Además, aplicar correctamente algunos avances tecnológicos, como puede ser un simple código QR para gestionar el stock, puede reducir significativamente las horas de trabajo humano que necesitás para producir algo, permitiendo que esos recursos se utilicen en otras áreas más productivas.

En ese sentido, la inteligencia artificial es un buen ejemplo, ha sido una gran ayuda en el desarrollo del seguimiento de la mercadería y, cuanta más información tengamos, mejor podremos planificar y dar una respuesta rápida a nuestros clientes.

Guardar

Nuevo