Entra en vigencia nuevo régimen de origen del Mercosur

Este nuevo régimen representa una serie de normas y procedimientos que establecen las condiciones que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un Estado Parte del bloque regional

Guardar
El objetivo principal es profundizar la integración del bloque mediante la facilitación del comercio (Shutterstock)
El objetivo principal es profundizar la integración del bloque mediante la facilitación del comercio (Shutterstock)

A partir de este jueves 18 de julio, entra en vigencia el nuevo Régimen de Origen del Mercosur (ROM), conforme a la Decisión 05/2023 del Consejo de Mercado Común (CMC). Este nuevo régimen representa una serie de normas y procedimientos que establecen las condiciones que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un Estado Parte del Mercosur.

El objetivo principal es profundizar la integración del bloque mediante la facilitación del comercio. El nuevo régimen apunta a simplificar las normas vigentes, con un mecanismo de verificación y un sistema de control más ágil, además de proporcionar mayor seguridad jurídica a los operadores comerciales.

Las reglas que conforman el ROM determinan el origen de los bienes con el fin de aplicar aranceles preferenciales dentro del bloque, promoviendo así el comercio entre los Estados Partes y evitando el desvío de comercio.

Mercosur: los cambios que aplica el nuevo régimen

Entre las principales novedades, el ROM simplifica las reglas de origen eliminando el concepto de “regla general”, estableciendo en su lugar requisitos específicos de origen (REO) definidos en un listado aplicable cuando se utilizan insumos importados de extrazona en el proceso productivo.

Una de las innovaciones más significativas del nuevo ROM es la inclusión de conceptos que proporcionan seguridad jurídica a los operadores comerciales, tales como materiales fungibles, surtidos y embalajes. También se destaca la aplicación de la regla de “de minimis” a los REOs, lo que flexibiliza el régimen actual.

En términos de prueba de origen, la nueva normativa introduce la autocertificación en la Declaración de Origen, una práctica ya adoptada en la agenda internacional de facilitación del comercio. Este cambio permite a los exportadores y productores certificar el origen de sus productos, lo cual agiliza los procesos y reduce la burocracia.

Otro cambio relevante se refiere a la verificación y control de origen. La nueva normativa permite establecer mecanismos simplificados de consultas en caso de duda fundada, sin necesidad de iniciar un proceso formal. Esto hace que los procedimientos sean más eficientes y menos costosos.

Las exportaciones del Mercosur registraron una importante caída a lo largo de 2023, al ceder un 4,3% respecto al año anterior y reduciendo el valor exportado en aproximadamente $20 mil millones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las exportaciones del Mercosur registraron una importante caída a lo largo de 2023, al ceder un 4,3% respecto al año anterior y reduciendo el valor exportado en aproximadamente $20 mil millones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nuevo régimen: cómo será la clasificación de los productos

  • Productos totalmente elaborados u obtenidos en el territorio de uno o más Estados Parte
  • Productos elaborados exclusivamente a partir de productos originarios
  • Productos elaborados con materiales no originarios siempre que hayan cumplido con el “proceso suficiente para conferir origen”

Exportaciones del Mercosur cayeron más de 4% en 2023

Las exportaciones del Mercosur registraron una importante caída a lo largo de 2023, al ceder un 4,3% respecto al año anterior y reduciendo el valor exportado en aproximadamente $20 mil millones.

La información surgió del boletín de comercio exterior del Mercosur publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que refleja los complejos desafíos que enfrentan los países miembros en el contexto del comercio global actual.

Las condiciones climáticas adversas, como la histórica sequía que afectó a Argentina y Uruguay, contribuyeron a la reducción de los volúmenes exportados. REUTERS/Agustin Marcarian
Las condiciones climáticas adversas, como la histórica sequía que afectó a Argentina y Uruguay, contribuyeron a la reducción de los volúmenes exportados. REUTERS/Agustin Marcarian

La disminución en los precios internacionales de las materias primas fue uno de los factores clave detrás de esta caída. Los precios de productos como el petróleo, el trigo y el maíz se redujeron considerablemente, lo que afectó negativamente los ingresos por exportaciones del Mercosur.

Además, las condiciones climáticas adversas, como la histórica sequía que afectó a Argentina y Uruguay, contribuyeron a la reducción de los volúmenes exportados. Según el informe, estos factores combinados llevaron a una notable contracción en el desempeño comercial del bloque.

Además, surgió que el bloque debe lidiar con desafíos estructurales, como la alta dependencia de las exportaciones de bienes primarios y la falta de diversificación productiva. La menor participación de productos manufacturados en el comercio intra-bloque también es una tendencia que se plasma como un desafío a abordar mediante políticas de desarrollo productivo de mayor alcance.

Guardar