El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, informó que en el encuentro se discutirán temas como “la situación en Oriente Medio y el Mar Rojo”, calificándolo como “una arteria comercial estratégica” para Italia. Este país ocupa actualmente la presidencia rotativa de las siete democracias más industrializadas del mundo.
A su vez, agregó que los ministros de Comercio del G7 -que incluye a EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón e Italia- también abordarán la situación actual en la región del Indo-Pacífico.
En la reunión -que será en la región sur de Calabria- se tratarán otras “cuatro cuestiones centrales” para el G7: “Reforzar el sistema de comercio multilateral con la reforma de la Organización Mundial del Comercio, garantizar la igualdad de condiciones en los mercados globales, fomentar la sostenibilidad ambiental en el comercio y mejorar la resiliencia y la seguridad económica”, añadió Tajani.
“Éstas son las cuestiones prioritarias que ocupan el centro de la agenda de la Presidencia italiana”, aseguró Tajani, también uno de los vicepresidentes del actual Gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni, y quién presidirá los eventos de los próximos días.
En el encuentro estarán presentes como invitados “importantes países socios”, entre ellos Brasil, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda, Turquía y Vietnam.
Entre otras actividades, los ministros se reunirán con representantes del sector industrial de los países del G7, donde “los empresarios presentarán su visión y prioridades para fomentar la competitividad y el comercio justo basado en reglas”. Estos expondrán maneras de “fortalecer las economías y las cadenas de suministro globales frente a la creciente inestabilidad geopolítica”.
Además, está programada una visita al puerto de Gioia Tauro, el principal puerto italiano de tráfico de mercancías, situado en la región de Calabria.
Mar Rojo: tensión que no da tregua
Recientemente, la marina británica informó un ataque a un buque mercante en el mar Rojo, ocurrido horas después de otro incidente similar contra un barco que transitaba la misma ruta, afectada por las operaciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen.
Este es el segundo incidente de este tipo reportado esta semana, informado horas después de que la marina británica alertara sobre otro ataque a 70 millas náuticas de Al Hodeida, un área desde donde los rebeldes hutíes de Yemen suelen lanzar muchos de sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo.
En el primer incidente, según la Marina británica, un bote no tripulado colisionó dos veces con el buque mercante, mientras que otras dos pequeñas embarcaciones tripuladas dispararon contra el navío. El personal del buque “tomó medidas de autoprotección” para disuadir a los atacantes, quienes cesaron el fuego 15 minutos después.
Los hutíes, quienes desde 2014 controlan amplias áreas del norte, centro y oeste de Yemen, han llevado a cabo más de cien ataques desde noviembre pasado en los mares Rojo y Arábigo contra embarcaciones israelíes y buques asociados con Israel.
En las últimas semanas, el grupo ha incrementado la frecuencia e intensidad de estos ataques, presentando además nuevas armas que, según afirman, pueden alcanzar objetivos en el Mediterráneo. Sin embargo, hasta ahora todos los ataques dirigidos a esa zona han sido interceptados.