Neumáticos argentinos se abren paso en el mercado uruguayo tras 17 años con barrera comercial

Mediante la publicación del Decreto 175/24 en el Boletín Oficial uruguayo, se determinó la eliminación de la Tasa Global Arancelaria que pesaba sobre los neumáticos argentinos

Guardar
La decisión de Uruguay de
La decisión de Uruguay de levantar la medida proteccionista se basa en el reconocimiento de que Argentina, al derogar la Ley 25.626, cumplió con el Laudo del Mercosur de 2007.

Uruguay eliminó la Tasa Global Arancelaria del 16% aplicada desde 2007 a la importación de neumáticos producidos en Argentina. La decisión fue tomada mediante la publicación del Decreto 175/24 en el Boletín Oficial uruguayo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, se indicó que la reapertura del mercado uruguayo brinda nuevas oportunidades comerciales para los productores argentinos de neumáticos y representa otro paso importante para la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países.

Además, explicaron que la decisión de Uruguay de levantar la medida proteccionista se basa en el reconocimiento de que Argentina, al derogar la Ley 25.626, cumplió con el Laudo del Mercosur de 2007 relativo a la prohibición de importación de neumáticos remoldeados procedentes de Uruguay.

El laudo del bloque económico determinó que la prohibición que había impuesto Argentina violaba las reglas del Mercosur, que promueven la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros. Según se determinó en dicho fallo, Argentina debía levantar esta prohibición para cumplir con sus obligaciones. La derogación de la ley mencionada por el ministerio argentino apunta a cumplir con ese reclamo.

En 2006, antes de la aplicación de la tasa diferencial, las compras externas de neumáticos de Uruguay habían ascendido a 12,9 millones de dólares, con 2,7 millones de dólares originados en Argentina. El año pasado, las compras totales alcanzaron los 34 millones de dólares, pero sólo 365 mil dólares correspondieron a Argentina.

Exportaciones: otro mercado abierto para los productos argentinos

México abrió nuevamente sus puertas a la producción de carne aviar argentina, tras más de un año de suspensión debido a la detección de un brote de influenza altamente patógena.

Se trata de una gran oportunidad para el incremento de las exportaciones del sector avícola, ya que el mercado de importaciones totales mexicanas de carne aviar ascendió en 2023 a 1.500 millones de dólares.

México abrió nuevamente sus puertas
México abrió nuevamente sus puertas a la producción de carne aviar argentina, tras más de un año de suspensión.

El comunicado recibido en la Embajada argentina en México por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del país azteca, confirma la rehabilitación de las exportaciones de carne aviar, así como de otros productos del sector procedentes de Argentina con destino a México, las cuáles habían sido suspendidas en marzo de 2023 por la presencia de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

En marzo de 2024, autoridades argentinas habían recibido una misión comercial compuesta por representantes del sector privado mexicano, en la cual se llevaron a cabo visitas a las plantas productivas, reuniones con autoridades de Cancillería, de la Secretaría de Bioeconomía y de SENASA, en las que las empresas mexicanas manifestaron un alto interés en proveerse de carne aviar y productos aviares desde Argentina.

Finalmente, el pasado 26 de junio, el Senasica de México aceptó la propuesta del Certificado Veterinario Internacional remitida por el Senasa para la exportación de carne aviar y huevos para plato. Además, a partir del intercambio técnico entre ambos organismos sanitarios, el 27 de junio se publicaron los establecimientos aviares nacionales habilitados para enviar esos productos a México.

El SENASICA de México aceptó
El SENASICA de México aceptó la propuesta del Certificado Veterinario Internacional remitida por el Senasa para la exportación de carne aviar y huevos para plato.

Este logro se suma a otros importantes mercados que el país ha recuperado para su industria aviar durante el primer semestre de 2024, como el de Gran Bretaña, Vietnam y Chile, a la vez que se abrió el de Macedonia del Norte.

En ese marco, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Joaquín Fernández, dijo que existe un futuro prometedor para América Latina en el mercado de la producción y comercialización de pollo, razón por la que la organización impulsa la calidad y sostenibilidad en los productos avícolas regionales.

“Trabajamos para garantizar el acceso a productos avícolas de la región en el resto del planeta. Con esta guía difundimos conocimientos, procuramos la salud animal y la bioseguridad en las granjas. Estamos comprometidos en apoyar a los productores”, añadió.

Guardar