Ciberseguridad, el gran reto para las operaciones del transporte

El sector de la movilidad atraviesa una época de cambios asociada a una masiva transformación.

Guardar

Nuevo

Juan Manuel Martínez Mourín es Presidente de la Asociación Española de Transporte (AET)
Juan Manuel Martínez Mourín es Presidente de la Asociación Española de Transporte (AET)

Estamos ante un escenario donde se depende cada vez más de la tecnología y las comunicaciones. Se trata de un momento que abre un amplio abanico de oportunidades, pero también de retos que se deben afrontar, entre ellos, es de especial relevancia cómo garantizar las operaciones en estos nuevos entornos.

El incremento y sofisticación de las “amenazas digitales”, hace necesario reforzar las medidas para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas y esenciales.

Informes como el del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) reflejan la proliferación de estos ataques. Los últimos datos, recopilados y analizados con la tecnológica Pandora FMS por esta entidad, señalan que el sector del transporte acaparó una cuarta parte de los ciberataques registrados entre los años 2022 y 2023.

Por este motivo, la protección de los sistemas y datos asociados a la gestión de estas redes se han convertido en una prioridad para las administraciones, los operadores y las asociaciones.

La proliferación de estas amenazas también ha impulsado el desarrollo de sistemas y herramientas por parte de la industria para preparar al sector de unos ataques cada día más sofisticados. Este amplio rango de opciones abarca sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), análisis de vulnerabilidades y gestión de parches, soluciones endpoint security, filtrado de tráfico malicioso para evitar ataques distribuidos de denegación de servicio, los conocidos como DDoS (por sus siglas en inglés), entre otros. Todas estas herramientas permiten levantar barreras de refuerzo en el entorno virtual para asegurar la información.

Preparación

A pesar de estos adelantos y de la apuesta por la I+D para reforzar la seguridad en el transporte, aún se detecta una falta de cultura global sobre la importancia de la ciberseguridad. Así se recoge en estudios como el realizado en Estados Unidos por el Mineta Transportation Institute (MTI) donde se señala que el 73% de las empresas del transporte indican que tienen la información necesaria para implementar una estrategia de defensa digital, pero sólo el 60% tiene un plan de respuesta ante este tipo de amenazas, y casi la mitad de ellas estima que este programa no es suficiente.

Un empleado de ciberseguridad del equipo de París 2024 gestiona un ciberataque simulado y finge resolverlo desde un ordenador de la sede olímpica que acogerá las pruebas de hockey en el estadio Yves-du-Manoir de Colombes, cerca de París
May 3, 2024. REUTERS/Stephanie Lecocq
Un empleado de ciberseguridad del equipo de París 2024 gestiona un ciberataque simulado y finge resolverlo desde un ordenador de la sede olímpica que acogerá las pruebas de hockey en el estadio Yves-du-Manoir de Colombes, cerca de París May 3, 2024. REUTERS/Stephanie Lecocq

Formación

También, hace falta avanzar en el área de la formación para garantizar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras. El sector demanda profesionales especializados y conocedores de las mejores prácticas, tecnologías emergentes y estrategias de mitigación. Se debe reforzar la presencia de técnicos altamente cualificados con un buen bagaje en conceptos como los de computación en la nube, basados en los diferentes modelos estandarizados, servicios en remoto que incluyan redes, computación y almacenamiento, servidores web, hacking ético y con conocimientos de los reglamentos de protección de datos, entre otros numerosos aspectos.

Grupos de trabajo

El futuro se presenta prometedor y, a la par, desafiante. Junto al papel de las empresas y las administraciones, las asociaciones también están llamadas a aportar su conocimiento y su know how. Conscientes de la importancia de esta labor, la Asociación Española de Transporte (AET) lanzó una iniciativa dentro del “Grupo de Trabajo de Transformación Digital” para estudiar y trabajar sobre la ciberseguridad de los sistemas operacionales del transporte (OT), que aglutina a expertos de las principales compañías y administraciones de los modos aéreos, marítimos, carretera y ferrocarril.

Unir puntos de vista, avanzar en I+D y apostar por la capacidad de la industria para aportar las mejores soluciones y herramientas es el camino para dar respuesta al gran reto que representa la ciberseguridad en el transporte.

Guardar

Nuevo