Inversiones extranjeras cayeron 2% a nivel mundial

El informe anual sobre inversiones de ONU Comercio y Desarrollo señala que las tensiones geopolíticas son una de las causas de la caída de inversiones

Las grandes corporaciones y compañías se mostraron con mayor cautela a la hora de ejecutar planes de expansión.

Las inversiones extranjeras directas disminuyeron un 2% en 2023 y representaron 1,33 billones de dólares, aunque este resultado refleja el impacto de fuertes oscilaciones de flujos financieros en un pequeño grupo de economías europeas, que si se dejan de lado dejaría como resultado una caída global de las inversiones del 10% frente a un año antes.

El informe anual sobre inversiones de ONU Comercio y Desarrollo, el organismo de Naciones Unidas dedicado a estas temáticas, señala que entre las causas de la caída de inversiones destacan las modestas previsiones para la economía mundial, las tensiones geopolíticas (varios conflictos armados activos), así como cambios en las políticas industriales y en las cadenas de suministro.

En ese contexto, las grandes corporaciones y compañías se mostraron con mayor cautela a la hora de ejecutar planes de expansión, señala el informe presentado en Ginebra por la directora general del organismo, Rebeca Grynspan.

Inversiones extranjeras: cómo impactó en los diferentes tipos de economías

La jefa de ONU Comercio y Desarrollo dijo que esta evolución ha sido particularmente difícil para los países en desarrollo, que vieron las inversiones extranjeras directas declinar un 7% (hasta los 867.000 millones de dólares), con variaciones entre regiones, con Latinoamérica como la que mejor soportó con una baja del 1%, frente a la caída de 8% observada en Asia y del 3 % en África.

Grynspan dijo que una de las explicaciones de la débil inversión extranjera directa en los países en desarrollo “es la percepción de que siguen siendo de riesgo, una imagen a la que contribuyen las agencias de calificación de riesgo”.

En las economías desarrolladas, el aumento de las inversiones extranjeras fue del 9%, pero este resultado positivo se debió principalmente a operaciones en Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. Si se excluye a estos países del cálculo, Europa experimentó un 14% menos de inversiones en 2023 frente a un año antes.

En Estados Unidos, la primera economía mundial, la bajada fue del 5%, lo que se explica en parte por una reducción considerable de las operaciones de adquisición y fusión transfronteriza, lo que también se aplica en el caso europeo.

América Latina: cómo evolucionaron las inversiones extranjeras en la región

Las inversiones extranjeras directas se mantuvieron casi estables en Latinoamérica (-1 %) el año pasado, cuando totalizaron los 193.000 millones de dólares, con lo que fue la región en desarrollo menos afectada por una tendencia general a una caída de las inversiones, según el informe anual de ONU Comercio y Desarrollo.

En el análisis publicado por el organismo técnico de Naciones Unidas señala que varios países latinoamericanos se beneficiaron de la demanda sostenida de materias primas y de minerales vitales para la producción de tecnologías de energía limpias.

En el análisis publicado por el organismo técnico de Naciones Unidas señala que varios países latinoamericanos se beneficiaron de la demanda sostenida de materias primas. REUTERS/Denis Balibouse/Foto de archivo

Como ocurre a nivel global, también a nivel regional se siguieron observando diferencias considerables entre países, con las economías de México y Brasil que se mantuvieron de manera general como los imanes más fuertes para las inversiones foráneas, y el rol de Chile como uno de los destinos cada vez más interesantes.

Según el informe, de Sudamérica fueron Argentina, Chile y Guyana los países donde el año pasado la inversión extranjera directa creció más y equilibró resultados más negativos en Perú y Brasil, que pese a esto fue el país que más flujos recibió.

En el resto de la región, México destacó con un flujo estable de entrada de inversiones, mientras que en el Caribe fue República Dominicana la que despuntó con un aumento del 7 % de las inversiones extranjeras.

Junto con Argentina y Guyana, Chile fue uno de los países donde la inversión extranjera directa creció más a lo largo del año pasado, según lo indicado en el informe.

En la presentación del informe, la jefa del organismo, Rebeca Grynspan, analizó los esfuerzos que se han registrado a nivel internacional para “descentralizar” las cadenas de suministros -tras la vulnerabilidad que quedó en evidencia durante la pandemia- y como algunos países latinoamericanos están beneficiándose de esta situación.

Apuntó que México y Costa Rica, en Latinoamérica, Vietnam en Asia, y ciertos países de África occidental están reforzando su rol en una cadena de suministro global más descentralizada, aunque esta tendencia aún no sea lo suficientemente fuerte.

El informe destaca también el impulso que está tomando en la región la industria de extracción de minerales vitales para la transición energética, particularmente en Chile, del que destacó también los proyectos sobre hidrógeno verde y producción de energía solar y eólica. Las inversiones en este ámbito proceden principalmente de China, Estados Unidos, Canadá y Australia.