Mercado mundial de artículos de lujo cayó en el primer trimestre de 2024

La consultora Bain & Company publicó su informe sobre el mercado de artículos de lujo

Pese a la desaceleración generalizada, el estudio también destacó el crecimiento experimentado por el sector de la restauración de lujo.

El mercado mundial de artículos de lujo registró una desaceleración en la mayoría de las regiones durante el primer trimestre de 2024, debido a la inestabilidad macroeconómica, según el informe anual publicado por la consultora global Bain & Company.

Sin embargo, el estudio también destaca el crecimiento experimentado por el sector de la restauración de lujo, impulsado en gran medida por la recuperación del turismo, que se ha notado especialmente en Europa y Japón.

La consultora indicó que hay diferentes factores que impulsan esta tendencia. Entre ellas se cuenta la incertidumbre política generada por el año de elecciones presidenciales que atraviesa Estados Unidos, la incertidumbre económica en China. Según explican desde Bain, estos factores están generando un fenómeno de “vergüenza del lujo”.

Además, Claudia D’Arpizio, socia de la consultora, se refirió a una “crisis de creatividad″ en el sector. Ésta, según explicó, se debe a que varias grandes casas de moda están cambiando de directores creativos y están planteando un nuevo enfoque en los clientes súper ricos, a expensas de la clase media aspiracional y los jóvenes de la Gen-Z, quienes impulsaron el crecimiento antes de la pandemia.

Cae el mercado de artículos de lujo: cómo opera en los diferentes países

Concretamente, en Japón, la afluencia turística ya ha superado los niveles anteriores a la pandemia, ayudada por la cotización del yen frente al dólar estadounidense, que es la más baja en dos décadas.

Por su parte, en España, Italia y Francia el informe observa crecimiento en el sector del lujo, reforzado también por el incremento del turismo, explica la socia de Bain & Company Cira Cuberes, que advierte, no obstante, de que ante la incertidumbre actual, las marcas deberán mejorar su eficiencia y su capacidad de respuesta ante la demanda del mercado.

Para ello, estas compañías deberán centrarse en invertir en su crecimiento, así como en proteger los pilares fundamentales de su negocio y optimizar la gestión de su inventario.

China, por su parte, está viendo cómo sus ciudadanos comienzan a reactivar el turismo en otros países, lo que debilita la demanda local y la confianza de los consumidores de clase media.

En España, como en otros países de Europa, el informe observa crecimiento en el sector del lujo.

Para apelar a los clientes con mayor poder adquisitivo, muchas marcas están optando por organizar eventos a gran escala y ampliar su presencia en nuevos sectores como el deporte (pádel, las carreras y el fútbol).

Mercado mundial de artículos de lujo: cómo le fue a los diferentes productos

Por sectores, el estudio añade que la joyería es uno de los segmentos con más éxito en el panorama actual, superando en crecimiento al de los relojes.

Asimismo, la ropa ha superado a los accesorios en una estrategia dirigida a clientes de alto nivel, mientras que el calzado ha experimentado una desaceleración entre el cliente aspiracional, que está redirigiendo su gasto hacia el maquillaje, las fragancias y las gafas, añade el informe.

De esa manera, el estancamiento llega tras el repunte registrado después de la pandemia. Esto también se da, según se indica en el informe, en el marco de una suba de precios de los productos de lujo y en medio de una crisis de creatividad de las diferentes empresas involucradas.

El calzado ha experimentado una desaceleración entre el cliente aspiracional que, según el informe de Bain, está redirigiendo su gasto hacia el maquillaje, las fragancias y las gafas.

En ese marco, D’Arpizio aseguró que “muchas de estas marcas carecen de claridad. Están intentando volver a centrarse. Hay cinco o seis grandes marcas en proceso de reestructuración. Esto no contribuye al entusiasmo general”. “Se trata de un sector impulsado por la oferta. Cuando las marcas están realmente en sintonía con las necesidades de los clientes, suelen reaccionar con rapidez”, agregó.

Artículos de lujo: cómo fue el consumo de los jóvenes

Por otro lado, el informe indica que las generaciones más jóvenes, ante el aumento de los niveles de desempleo y el empeoramiento de sus perspectivas de futuro, están retrasando el gasto en artículos de lujo.

Por el contrario, la Generación X y los ‘Baby Boomers’, que tienen más poder adquisitivo, están aumentando su gasto en estos productos.