El Senado aprobó con modificaciones la Ley de Bases y el paquete fiscal, iniciativas impulsadas por el Gobierno argentino. Sin embargo, al sufrir cambios durante su tramitación en particular deberá volver a la Cámara Baja, para su discusión y sanción definitiva. La norma, con sus diferentes capítulos y repercusiones, puede generar grandes impactos en el comercio exterior.
A pesar de la votación favorable, ambos proyectos, distintos a lo aprobado en la Cámara de Diputados y a lo presentado en enero, deberán retornar a Diputados para su aprobación final. Sin embargo, al haber recibido una aprobación recientemente en dicho espacio, se espera que ese proceso no presente sorpresas.
Ante la posible aprobación definitiva de la ley, pueden aprobarse numerosas medidas económicas que pueden generar grandes cambios en la economía argentina. A partir de eso, surge la pregunta sobre el impacto que este nuevo escenario tendrá en el intercambio comercial argentino.
En ese marco, algunas cámaras se expresaron al respecto para indicar su posición. Entre ellas, se cuenta la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que indica que los proyectos de Ley Bases y reforma fiscal son positivos por lo que valora el parcial aval recibido en el Senado.
“Aunque menos abarcativos que en su formulación original, son importantes pasos para sacar a nuestro país del penoso estado en el que se encuentra desde hace demasiados años. Asimismo, aboga por que Diputados actúe con celeridad, y les dé sanción definitiva”.
Comercio exterior: qué impacto puede tener la Ley Bases y sus repercusiones
El presidente Javier Milei afirmó que avanzaría en la reducción del Impuesto País en el caso de aprobarse la Ley Bases, al igual que lo anunciado previamente por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El impuesto que afecta de lleno a las operaciones de comercio exterior, aplicado en julio de 2023 para la compra de divisas destinadas al pago de importaciones de bienes y servicios, comenzó con una alícuota del 7,5%. Esta alícuota fue elevada al 17,5% en diciembre por la nueva administración, generando un impacto significativo en los costos y afectando tanto a las operaciones nuevas como a las ya existentes. Además, la extensión del impuesto a la compra de divisas para el pago de utilidades y dividendos incluyó deudas pasadas.
El momento del cambio todavía es incierto, podría ocurrir inmediatamente tras su aprobación definitiva o demorarse. Se trata, además de un impuesto que afecta de lleno al comercio exterior, de una medida que se considera crucial para el equilibrio fiscal.
Por otro lado, el ministro Caputo adelantó que después del Impuesto País, la reducción de otros impuestos dependerá de los aspectos fiscales. El presidente también manifestó su voluntad de eliminar las retenciones, a pesar de que no hay cambios inmediatos previstos. Las negociaciones han mantenido algunos beneficios para economías regionales a cambio de leves subas en los derechos de exportación de otros productos. De cómo se desarrolle ese saldo y la evolución de la recaudación seguramente surgirán las condiciones que indique si habrá futuros cambios.
Otro de los puntos centrales debatidos en la Ley Bases en el Régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI). El impacto del régimen especial en el comercio exterior aún es incierto y depende de cómo se apruebe finalmente en la Cámara de Diputados.
Otra cuestión que puede impactar en el comercio exterior es la evolución del tipo de cambio y la posibilidad de levantar el cepo cambiario. La aprobación de la ley puede afectar la cotización del dólar.
La noticia de la aprobación parcial puede ser un buen mensaje para el Fondo Monetario Internacional en el marco de una negociación en la cual se busca ampliar el préstamo para conseguir el respaldo suficiente para salir del cepo.