Esto se enmarca en el documento “24 para 2024: Ideas y propuestas para que las y los mexicanos aprovechemos las fortalezas de México como líder global”, presentado por Valentín Diez Morodo, presidente nacional del Comce.
“México se destaca como la novena potencia exportadora a nivel global y por ser uno de los pocos países que posee una combinación única de ventajas para fomentar el comercio internacional y la inversión extranjera”, figura en la introducción del documento.
Entre sus 24 propuestas, el Comce sugiere fortalecer el T-MEC para fomentar el desarrollo regional en respuesta a la “creciente tendencia de políticas proteccionistas en el mundo”. Asimismo, instó a mejorar la coordinación con Estados Unidos y Canadá para integrar cadenas de valor productivas.
Además, el Comce solicitó que se mantenga la participación activa de organismos privados como asesores en las negociaciones comerciales internacionales, de cara a la revisión del T-MEC en 2026. También, propuso crear una estrategia enfocada en la liberalización del comercio para facilitar el acceso a insumos de calidad a precios competitivos.
El Comce también instó a promover la diversificación de mercados y a retomar las negociaciones comerciales bilaterales con Corea del Sur en Asia; Brasil, Argentina y Ecuador en América Latina; y el Reino Unido en Europa. Además, pidió acelerar la firma del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea.
El Comce destacó la necesidad de transparentar la relación entre México y China para asegurar que sea una fuente de oportunidades para el país. Además, sugirió simplificar los trámites aduaneros para hacerlos más ágiles y promover el uso de herramientas digitales para optimizar los procesos de importación y exportación.
También propuso apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a los mercados internacionales y competir de manera exitosa. Asimismo, señaló que uno de los ejes para atraer capital privado al país es garantizar a las empresas acceso a energía suficiente, competitiva y limpia.
El Comce también solicitó la creación de una estrategia para atraer inversiones, aprovechando la oportunidad del ‘nearshoring’ y definiendo el tipo de inversiones que se desea atraer. Propuso, además, establecer un área de inteligencia de inversiones y fomentar proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de que México se convierta en un país innovador y no solo en un centro de manufactura.
En el documento, también solicitaron garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza en los inversionistas. Además, recomendaron mantener una política macroeconómica estable y conservar bajos niveles de inflación, así como implementar políticas monetarias y fiscales prudentes.
El Consejo también solicitó promover proyectos de inversión público-privada y mejorar la infraestructura logística mediante inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras para reducir costos. Además, destacó la necesidad de abordar uno de los mayores desafíos: la inseguridad.
Por último, el Consejo pidió asignar a una sola institución o secretaría del Gobierno mexicano la tarea de promover la inversión extranjera, el comercio exterior y la imagen de México en el mundo como un destino atractivo para los negocios.