Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 8% en mayo con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 1.164 millones de dólares. Así lo remarca el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.
El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 28% de sus ventas al exterior por 326 millones de dólares.
Brasil se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con 194 millones de dólares y la Unión Europea en el tercero, también con compras por 151 millones de dólares.
En el caso puntual de Argentina, en los primeros cinco meses del año, las exportaciones de Uruguay alcanzaron los 196 millones de dólares, registrando un descenso interanual de 15%.
Exportaciones de Uruguay: cuáles fueron los productos más vendidos
Por otra parte, según detalla el texto, la carne bovina fue el principal producto exportado por el país suramericano en mayo de este año. Las ventas fueron 189 millones de dólares pese a que hubo una caída del 3% respecto al año anterior.
El segundo lugar lo ocupó la soja, con ventas por 181 millones de dólares y un crecimiento interanual del 5%.
Mientras tanto, la celulosa fue el tercer producto más exportado con ventas por 165 millones de dólares y un crecimiento del 5% con respecto a mayo de 2023.
“Este crecimiento estuvo impulsado en gran medida por el gran desempeño del arroz y los vehículos, junto a los subproductos cárnicos y la madera”, detalla el informe.
En ese sentido, las exportaciones de arroz totalizaron 82 millones en mayo, valores 85% superiores a los de mayo de 2023, mientras que los vehículos presentaron un aumento de 70% interanual, siendo el segundo producto con mayor impacto positivo en las ventas externas del mes. En mayo de 2024 se exportaron 1.315 vehículos, con un valor promedio de 23.410 dólares por unidad, lo que totalizó 31 millones en el mes.
Relaciones comerciales: Uruguay busca que se revitalice el diálogo Mercosur-China
Uruguay buscará durante su presidencia protémpore del Mercosur que “se revitalice” el diálogo entre ese bloque y China. Así lo dijo el canciller del país sudamericano, Omar Paganini, quien destacó que, más que una zona que los proteja, esta debe ser una que permita salir al mundo a los países, sobre todo a los más pequeños.
“Uruguay asume la presidencia protémpore el 8 de julio y -como siempre- nuestra principal bandera es la modernización del Mercosur”, señaló a la prensa el ministro. En ese sentido, hizo hincapié en que el bloque debe ser una plataforma de salida al mundo para países como Uruguay y Paraguay.
“Más que una zona que nos proteja lo que queremos es una zona que nos permita salir al mundo. Comerciar con todo el mundo desde una plataforma común. Vamos a volver a plantear la necesidad de modernizar el Mercosur. De abrirnos, de atraer, de generar acuerdos”, enfatizó Paganini.
El funcionario también indicó que “el Mercosur viene avanzando en esa línea. Se pudo firmar con Singapur y se está avanzando con Emiratos. Vamos a plantear que se revitalice el diálogo Mercosur-China”.
Consultado sobre su postura al presidente de Argentina, Javier Milei apuntó que cree que está “en la misma posición”, la de abrir el bloque, apoyar a radicar inversiones e integrarse a un mundo “que cada vez requiere más de integrarse a las cadenas de valor y producción”.
“Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque es la forma de atraer inversiones. Uruguay no tiene un tamaño como para poder ser autosuficiente de ninguna manera. Las cadenas de producción mundiales hoy son globales y hay que traer aquí distintos eslabones de esa cadena”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.