El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, se reunió en Pekín con el vicepresidente chino, Han Zheng. Durante el encuentro, Alckmin destacó la “relevancia global” de las relaciones entre ambos países, se comprometió a “reforzar la comunicación y coordinación con China” y abogó por “elevar la relación bilateral a nuevos niveles”.
Después del encuentro, los dirigentes firmaron un acta y presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en áreas como inversión bilateral, inspección y cuarentena de productos agrícolas, cooperación en capacidad productiva, regulación del sector de seguros, supervisión de valores y futuros, y apoyo a pequeñas y medianas empresas.
El volumen de comercio bilateral saltó de 9.000 millones de dólares en 2004 a 157.000 millones en 2023. De acuerdo con datos oficiales, China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2008.
El valor en yuanes del comercio entre China y el resto del mundo creció un 8,6% interanual en mayo, según la Administración General de Aduanas de China.
China también busca fortalecer sus lazos con Venezuela. Esta semana, el canciller venezolano se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, quien afirmó que China desarrollará “inquebrantablemente” sus relaciones con Venezuela desde “una altura estratégica” y con una perspectiva “a largo plazo”.
Comercio exterior chino aumentó un 8,6% en mayo
En mayo, los intercambios comerciales con otros países totalizaron aproximadamente 3,71 billones de yuanes (511.729 millones de dólares o 469.611 millones de euros).
En concreto, las exportaciones aumentaron un 11,2% respecto a mayo del año anterior, alcanzando aproximadamente 2,15 billones de yuanes (296.326 millones de dólares o 271.947 millones de euros).
Por su parte, las importaciones subieron un 5,2% y se situaron en aproximadamente 1,56 billones de yuanes (215.396 millones de dólares o 197.676 millones de euros).
Así, el superávit comercial de China en mayo fue de aproximadamente 586.400 millones de yuanes (80.931 millones de dólares o 74.273 millones de euros), lo que representa un incremento del 29,64% interanual.
Fortaleza exportadora
La Administración de Aduanas también presentó los datos del comercio exterior en dólares, que son utilizados como referencia por los analistas internacionales y que suelen diferir de los datos en yuanes debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En dólares estadounidenses, los intercambios entre China y el resto del mundo aumentaron un 5,1% interanual hasta aproximadamente 522.070 millones de dólares, con las exportaciones creciendo un 7,6% y las importaciones un 1,8%.
Estas cifras contradicen a los analistas en ambos sentidos: no esperaban que las exportaciones crecieran tanto (el pronóstico más común era del 6 %), pero sí anticipaban un mejor rendimiento de las importaciones, estimando un aumento del 4,2 %.
Capital Economics, que utiliza los datos en dólares como referencia, destaca que el crecimiento interanual de las exportaciones en términos de valor fue el mayor desde abril del año pasado, con un aumento también en los volúmenes: “Creemos que las exportaciones se mantendrán fuertes en los próximos meses, desafiando el aumento de los aranceles en Occidente”.
Zichun Huang, economista de Capital Economics, también señala la debilidad de la tasa de cambio efectiva como un factor para la fortaleza de las exportaciones: “Incluso cuando los aranceles entren en vigor, su impacto podrá amortiguarse desviando las rutas de comercio o ajustando los tipos de cambio”.
Según la analista, los volúmenes de exportación aumentarán a doble dígito este año, lo que permitirá que la segunda economía mundial experimente un crecimiento del 5,5 %. Este crecimiento también será impulsado por un aumento del gasto público que fomentará la actividad en el sector de la construcción y, en consecuencia, las importaciones de materias primas.
Entre enero y mayo, el comercio chino en dólares aumentó un 2,8 % interanual. En esta cifra acumulada, las importaciones crecieron un 2,9 %, superando a las exportaciones, que aumentaron un 2,7 %.