Más de 1.000 participantes de todo el mundo se dieron cita en el primer Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre la Cadena de Suministro, organizado por ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Barbados, para abordar las crecientes perturbaciones que sufren las rutas comerciales globales.
Ante estas disrupciones, los buques pasan más días en el mar y emiten más gases de efecto invernadero, lo que pone de relieve la decreciente fiabilidad de las interconexiones que mueven el mundo.
En este contexto, el foro abordó los efectos agravados del cambio climático, las tensiones geopolíticas y la pandemia COVID-19 en las cadenas mundiales de suministro, para lo cual ONU Comercio y Desarrollo ha proporcionado un análisis crítico, en el que los puertos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las cadenas de valor mundiales a través de la tecnología y las prácticas sostenibles.
Al respecto, la Secretaria General de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, destacó la importancia de que los puertos sigan formando parte de las cadenas de valor mundiales a través de la tecnología y la adaptación, y puso a Barbados como ejemplo en la aplicación de prácticas sostenibles.
Hacia un transporte marítimo sustentable
El foro identificó a los puertos como puntos clave para esta transformación, al actuar como facilitadores y conectores para las distintas partes interesadas.
En este sentido, se subrayaron los esfuerzos para incentivar los combustibles bajos en carbono o sin carbono, establecer marcos de seguridad para los nuevos combustibles y desarrollar herramientas para preparar las capacidades de manipulación y así garantizar la seguridad de las operaciones de abastecimiento.
Durante el foro, se realizó también el lanzamiento del Manifiesto por un transporte de mercancías y una logística intermodales, bajos en carbono, eficientes y resilientes. Este manifiesto hace hincapié en la urgente necesidad de transformar el transporte de mercancías para cumplir los objetivos climáticos mundiales y mejorar la resiliencia socioeconómica.
Entre las principales áreas de interés se incluyen la transición a combustibles de emisiones cero, la optimización de los sistemas logísticos y la creación de cadenas de valor sostenibles, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.
El rol de la tecnología
Las tecnologías digitales serán fundamentales para reforzar la resistencia de la cadena de suministro mundial. Innovaciones como los mecanismos de trazabilidad basados en blockchain y los sistemas avanzados de automatización aduanera se presentaron como herramientas indispensables para optimizar los procesos de facilitación del comercio, aumentar la transparencia y mitigar los riesgos operativos.
ONU Comercio y Desarrollo presentó directrices para desarrollar una ventanilla única electrónica para el comercio. Voces claves de la industria destacaron la importancia de la colaboración y la digitalización en el sector marítimo, instando a los puertos a convertirse en centros intermodales que integren la energía y las capacidades digitales.
El valor de la información
En el foro también se presentó el conjunto de datos sobre comercio y transporte de ONU Comercio y Desarrollo. Implementado en colaboración con el Banco Mundial, este innovador repositorio de datos mundiales es el primero de su clase. Abarca todos los países y socios comerciales, con datos sobre más de 100 productos básicos y diversos modos de transporte, ofreciendo una visión holística del comercio, incluido el modo de transporte y los costes asociados. Accesible gratuitamente, se espera que el conjunto de datos contribuya significativamente a comprender mejor y optimizar los flujos comerciales mundiales, así como a mejorar la formulación de políticas basadas en pruebas.