Exportación de energía eléctrica: Paraguay abrió una licitación para la venta a Brasil

La apertura de la licitación llega tras el acuerdo alcanzado por ambos países que permite a los paraguayos vender el excedente de su energía al mercado brasileño

Guardar
Paraguay cuenta con la represa de Acaray, la de Itaipú, y la de Yacyretá.
Paraguay cuenta con la represa de Acaray, la de Itaipú, y la de Yacyretá.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay anunció este viernes una licitación para la exportación de los primeros 100 megavatios a Brasil, después del acuerdo alcanzado por ambos países que permite a los paraguayos vender el excedente de su energía a ese mercado.

“Para el Paraguay, y principalmente para el sistema eléctrico paraguayo, es un día histórico porque hoy iniciamos la posibilidad de colocar la energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño”, declaró el presidente de la Ande, Félix Sosa, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial. La licitación permitirá a Paraguay entrar directamente a competir en el mercado del país vecino sin intermediarios.

Sosa indicó que se ofertará un bloque de la energía generada en la central hidroeléctrica Acaray, mediante un contrato de mínimo un año de duración y máximo de seis.

El funcionario confió en que “una infinidad de empresas” brasileñas participe del concurso y anticipó que será el mercado el que fije la tarifa de comercialización. Los términos de referencia de la licitación están disponibles a partir de este viernes y el plazo para la entrega de los sobres de las ofertas cerrará el 1 julio.

La represa de Acaray, ubicada en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, tiene una potencia total nominal de 220 megavatios, explicó Sosa. Paraguay cuenta igualmente con la represa de Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, en conjunto con Argentina.

Acuerdo Paraguay-Brasil: el impacto económico

El pasado 7 de mayo, Paraguay y Brasil firmaron un instrumento de entendimiento que incluyó un principio de acuerdo sobre el Anexo C del tratado de Itaipú, el cual establece que Paraguay puede vender de inmediato y libremente su energía al mercado brasileño.

Sosa puntualizó que el documento no especifica la fuente de procedencia de la energía que Paraguay puede ofertar. Paraguay tiene una capacidad para generar 8.760 megavatios, con un pico de demanda en verano de unos 5.000 megavatios. El excedente, si no se consume internamente, podría ofertarse al vecino país, afirmó el titular de la Ande.

Respecto del acuerdo alcanzado, el presidente de Paraguay, Santiago Peña que la elevación de la tarifa de 16,71 dólares por kilovatio a 19,28 dólares por kilowatio al mes, que los brasileños pagarán por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú en los próximos tres años, abre una nueva etapa de relación con Brasil.

Santiago Peña dijo que en las negociaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hubo una “relación muy positiva” aunque “tensa por momentos”. (AP Photo/Eraldo Peres)
Santiago Peña dijo que en las negociaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hubo una “relación muy positiva” aunque “tensa por momentos”. (AP Photo/Eraldo Peres)

“Creemos que es un acuerdo justo para Paraguay. Nosotros no creemos que Paraguay le haya quitado nada a Brasil, creo que esta es una victoria para ambos países y que nos permite mirar un futuro de manera común, juntos y con mucho optimismo”, dijo el mandatario que añadió que, en las negociaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hubo una “relación muy positiva” aunque “tensa por momentos”.

Además, el mandatario paraguayo indicó que la propuesta había sido más ambiciosa pero se declaró “contento” con los acuerdos alcanzados. Lo acordado permitirá que Paraguay reciba anualmente unos 280 millones de dólares en ingresos por regalías, 650 millones para inversión social, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros.

El jefe de Estado también precisó que el aumento de la tarifa realmente sumó un adicional al presupuesto social que tiene Itaipú Binacional de cerca de 200 millones de dólares, dado que si se mantenía el costo en 16,71 dólares por kilovatio, Paraguay ya hubiera recibido 400 millones aproximadamente.

La Ande indicó que los recursos adicionales generados por el aumento de precio se destinarán a fortalecer la capacidad de distribución y transmisión eléctrica.
La Ande indicó que los recursos adicionales generados por el aumento de precio se destinarán a fortalecer la capacidad de distribución y transmisión eléctrica.

Una parte de los recursos adicionales se destinarán a fortalecer la capacidad de distribución y transmisión eléctrica que consta en un plan de inversión de la Ande. “Hay diferentes proyecciones que hablan que la Ande podría consumir el 100% de (energía de) Itaipú y Yacyretá (la represa compartida con Argentina) para 2032, 2035. Nuestro plan, nuestro deseo es acelerar ese proceso”, adelantó el mandatario, que precisó que el objetivo es que Paraguay sea consumidor de esa energía a través de la atracción de la industria privada.

En esa misma línea, Peña señaló que el país alista proyectos de nuevas fuente de generación de energía. En ellos mencionó el proyecto de gasoducto que pretende unir la producción de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, con Brasil, lo que “abre una oportunidad enorme” al país para avanzar en mayores prospecciones para hallar gas en el Chaco paraguayo y luego usar esa infraestructura. El presidente aseguró igualmente que la tarifa de consumo para los hogares y la industria no se elevará.

Guardar