Los gobiernos de Ecuador y Uruguay firmaron un acuerdo dirigido a establecer un sistema de “cielos abiertos” que les permita operar rutas directas y mejorar la conectividad entre ambos países.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de su cuenta en la red X, donde precisó que con Uruguay se ha suscrito un Acuerdo de Servicios Aéreos bajo un esquema de “cielos abiertos”.
El acuerdo fue firmado por el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis; el subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo; y el embajador de Uruguay en Quito, Ricardo Baluga.
Entre los objetivos del convenio se incluyen el de “mejorar la conectividad y la movilidad” entre ambos países, “operar rutas directas” y “facilitar viajes de negocios, turismo y comercio”.
Ecuador: cielos abiertos y acuerdo con Argentina
El Gobierno de Ecuador se ha empeñado en llevar adelante una política de “cielos abiertos” para mejorar la conectividad del país con otros destinos, así como para favorecer las actividades económicas como el turismo.
Con esa misión, el pasado 2 de abril Ecuador acordó con Argentina modificar ciertas cláusulas de los acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos para avanzar a políticas de cielos abiertos, excepto en las Islas Galápagos sometidas a estrictas normas ambientales.
Con esos acuerdos se pretendían eliminar “las restricciones entre ambos países en materia de transporte aéreo” y “pasar de siete frecuencias a un número ilimitado de frecuencias”.
Actualmente solo una aerolínea ofrece una ruta directa entre Quito y Buenos Aires y no existe una frecuencia que una sin escalas a la capital ecuatoriana con Montevideo.
Conectividad aérea en América Latina: acuerdo Argentina-Perú
En el mismo sentido, a mediados de mayo, Argentina y Perú firmaron un memorándum de entendimiento cuyo propósito es mejorar la conectividad aérea entre ambos países. El acuerdo apunta a aumentar la cantidad de vuelos entre ambos países e impulsar el turismo y el desarrollo económico en la región.
La novedad fue anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC). El nuevo acuerdo modifica el marco bilateral previo, que restringía la cantidad y frecuencia de vuelos a 28 por semana para la ruta principal Lima-Buenos Aires y viceversa, según lo establecido en 2005.
El memorándum firmado permitirá la participación de nuevos operadores aéreos, incrementará la disponibilidad de servicios autorizados y flexibilizará las operaciones aéreas comerciales, sin límites en frecuencias y capacidades.
La firma virtual del memorándum estuvo a cargo del director general de Aeronáutica Civil del MTC peruano, Donald Castillo Gallegos, y del secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta. Ambos resaltaron los beneficios del acuerdo para fortalecer la conectividad internacional, impulsar el intercambio comercial y turístico, y estimular el crecimiento económico.
Este pacto también ayudará a consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como uno de los principales centros de conexión de la región y proporcionará un marco bilateral actualizado y flexible para garantizar la estabilidad jurídica requerida a los inversionistas y operadores aéreos.
La ratificación del memorándum por parte del MTC se realizará mediante una resolución ministerial que determinará su entrada en vigencia. En la ceremonia de firma estuvieron presentes el embajador de Perú en Argentina, Carlos Chocano Burga, y su homólogo argentino en Perú, el embajador Samuel Ortiz Basualdo.
De esa manera, el Gobierno argentino anotó el tercer hito en la política de cielos abiertos impulsada por la Subsecretaría de Transporte Aéreo, que ya cuenta con las firmas de los representantes de Chile y Ecuador.
Por su parte, en cuanto a la importancia de la conectividad aérea, Perú atrajo poco más de un millón de turistas de enero a abril pasados, lo que representó un incremento del 53% con respecto al mismo periodo de 2023, según informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.