En lo que va de mayo, según lo registrado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ingresaron cerca de 44.100 camiones con maíz a la zona portuaria del Gran Rosario. Esto se da en el marco de una campaña en la que aumentó el porcentaje de hectáreas sembradas con este tipo de cultivo.
La cantidad de camiones que ingresaron en lo que va del mes implica un promedio de 2.100 camiones por día. En una comparación histórica, el ingreso diario de camiones con maíz a la zona portuaria en el quinto mes de los últimos cinco años (sin contar la atípica campaña 2022/23) es de 2.600, es decir, un 23% superior a la registrada este mes.
Según datos de la Agencia Marítima NABSA, el volumen de toneladas de maíz embarcado durante el mes de mayo ascendería a 3,2 millones de toneladas, por debajo del volumen observado en el mismo mes de las últimas cinco campañas, a excepción de la campaña 2022/23.
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que en esta campaña el 67% de las hectáreas sembradas corresponden a maíz tardío, siendo una proporción mayor al promedio registrado en las últimas cinco campañas.
Exportaciones de alimentos: cuánto vendieron las pymes argentinas
Según lo relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su Monitor de Exportación Pyme (MEP), las pequeñas y medianas empresas representaron el 57,2% de las exportaciones del rubro Alimentos sin procesar.
En dólares, se registraron operaciones por un total de 1.233,1 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 14,3%. En volumen las pymes exportaron un total de 1 millón de toneladas, 6,8% más que el mismo acumulado de 2023.
En todas las regiones del país, el rubro Alimentos sin procesar fue el más representativo de las ventas registradas por las pymes.
Exportaciones: eliminación para trigo y maíz
Este mes, la Secretaría de Bioeconomía de Argentina anunció la derogación de una normativa del 2022 que establecía cupos de exportación para trigo y maíz. Según indicaron desde el Gobierno, la decisión apuntó a eliminar “uno de los instrumentos más distorsionadores del mercado de commodities”.
“La normativa eliminada afectaba negativamente el funcionamiento de los mercados de granos, al generar menores precios, producción y exportaciones, y deterioraba la relación con los principales países socios comerciales” y “demostró no ser efectiva para controlar el precio de los alimentos y generó resultados contrarios a los buscados”, indicaron desde la secretaría.
Superávit comercial: cómo cerró la balanza comercial argentina en abril
El pasado abril, Argentina registró un superávit comercial de 1.820 millones de dólares. Con este resultado, la balanza comercial encadenó cinco meses con saldo positivo.
El resultado del mes de abril marcó un contraste con el saldo negativo por 193 millones de dólares registrado en el mismo mes de 2023, informaron fuentes oficiales. El saldo positivo del cuatro mes del año supone, sin embargo, una caída del 15% respecto al superávit logrado en marzo.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) bajó en abril un 6,3% interanual, a un total de 11.235 millones de dólares.
En abril, Argentina concretó exportaciones por 6.527 millones de dólares, un 10,7% más que el mismo mes en 2023, según los datos oficiales. En tanto, las importaciones totalizaron 4.708 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 22,7%.
Con lo registrado en abril, en el primer cuatrimestre del año, Argentina acumuló un superávit comercial por 6.157 millones de dólares, con exportaciones por 23.934 millones e importaciones por 17.777 millones.
El año pasado, Argentina registró un déficit comercial de 6.925 millones de dólares, frente a un saldo negativo en 2022 por 6.923 millones de dólares.