Este valor representa un aumento del 3.9% respecto al mismo mes del año anterior, sumando un incremento de 570 millones de dólares. Estas exportaciones constituyeron el 49,38% del total de las exportaciones del país durante el mes.
Según el departamento, el récord alcanzado en las exportaciones de productos agrícolas se debe principalmente al aumento del 17,1% en el volumen de productos enviados. Sin embargo, el incremento en los ingresos se vio limitado debido a una caída del 11,3% en los precios medios de los productos.
La Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del ministerio destaca que el crecimiento de las exportaciones en el último mes fue estimulado principalmente por los sectores de azúcar y alcohol, con exportaciones de 1.070 millones de dólares y un aumento del 77,6%. Otros sectores destacados incluyen la carne vacuna fresca, con exportaciones de 1.040 millones de dólares y un aumento del 69,2%, así como el café, el algodón sin cardar ni peinar y la celulosa. En particular, la carne vacuna experimentó un récord de 236,77 mil toneladas exportadas en abril, impulsada significativamente por una creciente demanda desde China.
En abril, Brasil exportó 18,5 millones de toneladas de granos, lo que representa un aumento del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. De esa cantidad, la soja fue el principal producto exportado, con un total de 14,70 millones de toneladas, lo que supone 362,4 mil toneladas más que en abril de 2023. Esta cifra de exportación de soja es la tercera más alta registrada en un mes en toda la serie histórica.
En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones del agronegocio brasileño alcanzaron un récord de 52.390 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Este resultado se debe principalmente al aumento del 14,8% en el volumen de productos embarcados, mientras que los precios experimentaron una caída del 9,6%.
Entre los productos con mayor crecimiento en las exportaciones durante este período se encuentran el azúcar de caña en bruto, con un aumento de 2.410 millones de dólares; algodón sin cardar ni peinar, con un incremento de 1.360 millones de dólares; café verde, que subió 958,32 millones de dólares; carne fresca, con un aumento de 814,62 millones de dólares; y azúcar refinada, que creció 589,73 millones de dólares.
En conjunto, estos productos significaron un total de 6.130 millones de dólares en exportaciones, representando el 48,1% del total de las exportaciones realizadas por el país en el período evaluado. Estos datos subrayan la importancia crucial del sector agrícola en la economía de exportación del país.
De enero a abril, las importaciones de productos agrícolas en Brasil aumentaron un 11,8% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 6.361 millones de dólares. Este valor representa el 7,8% del total de importaciones del país durante este período.