Ecuador apuesta a la agricultura libre de deforestación para exportar a Europa

Con el fin de impulsar las ventas de sus productos exportables en la Unión Europea, Ecuador busca garantizar la trazabilidad de su producción agrícola

Guardar
Ecuador es el primer exportador
Ecuador es el primer exportador de productos orgánicos a la Unión Europea.

El Gobierno de Ecuador anunció que ha diseñado una estrategia para garantizar que su producción agrícola sea libre de deforestación, con el objetivo de impulsar las ventas de su oferta exportable a la Unión Europea (UE).

Se trata de un acuerdo emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre ‘Lineamientos Generales de Trazabilidad para la Producción Agropecuaria y Forestal’ en el país, según informó esa cartera de Estado.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de esa fórmula productiva porque ratifica el compromiso de su país para crear compatibilidad con el Reglamento Europeo Sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), que entrará en vigor a finales de año.

Dicha regla obliga a los productores europeos a cumplir con los requisitos de “trazabilidad y debida diligencia”, que prohíbe el comercio de productos relacionados con procesos de deforestación o degradación de bosques.

El ministro señaló que están “reafirmando el compromiso del Gobierno” ecuatoriano con las normas de importación de la Unión Europea, que “trabaja desde hace mucho tiempo en certificados de este tipo”. Además, aseguró que estas políticas benefician al sector agropecuario nacional.

“Con un sistema de trazabilidad efectivo se podrá ofrecer a los consumidores información detallada sobre el origen y calidad de los productos, incrementando su confianza y satisfacción”, agregó Palacios.

Según el ministro, Ecuador es el primer exportador de productos orgánicos a la Unión Europea, así como de productos convencionales, como el banano.

Ecuador exportó a la UE en 2023 casi 2.000 millones de dólares en 2,1 millones de toneladas de carga, especialmente de banano, cacao en grano, flores, café soluble, brócoli, jugo de maracuyá, palmito, piña, pitahaya, entre otros.

En 2023, Ecuador exportó a
En 2023, Ecuador exportó a la UE casi 2.000 millones de dólares en 2,1 millones de toneladas de carga, especialmente de banano y cacao en grano. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Exportaciones de Ecuador: las ventas de petróleo crecieron un 23%

En cuanto a exportaciones ecuatorianas, se supo que,durante el primer trimestre de 2024, el nivel de exportación de crudo experimentó un fuerte aumento del 23,2%. En ese mismo período, la producción petrolera de Ecuador registró un leve crecimiento del 5,6%, pasando de un promedio de 460.600 barriles diarios en 2023 a 486.400 barriles en el mismo período de 2024.

En el primer trimestre de 2023, se exportaron 26,4 millones de barriles, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a 32,6 millones de barriles. Es importante destacar que en enero de este año, la exportación fue aún mayor, alcanzando el 39,4%, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Sin embargo, los datos también revelan una disminución en el proceso de refinación. En el primer trimestre de 2023, se refinaron 13,8 millones de barriles, pero en 2024 esta cifra disminuyó en un 12,7%, situándose en 12 millones de barriles. La refinería que más problemas presentó con una caída de refinación del 22% fue la de Esmeraldas.

Comercio exterior de Ecuador: suspenden compra de energía a Colombia

Ante la mejoría de sus centrales hidroeléctricas de generación, el Gobierno de Ecuador descartó la reanudación de los apagones eléctricos en el país, al menos hasta el próximo 26 de mayo, por lo que también suspendió la compra de energía a Colombia.

Fotografía del embalse e hidroeléctrica
Fotografía del embalse e hidroeléctrica Paute, en la provincia del Azuay (Ecuador). EFE/ Robert Puglla

El ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, anunció en una rueda de prensa que, en las últimas semanas, los caudales de las principales centrales hidroeléctricas del país han mejorado tras registrar niveles mínimos por la sequía.

El Gobierno ecuatoriano ya había suspendido los apagones desde comienzos de mayo, ante el incremento de las lluvias y de los caudales de los ríos en las provincias andinas de Cañar y Azuay, donde se asienta un complejo hidroeléctrico del río Pauta, integrado por las plantas de Mazar, Paute y Sopladora.

Los apagones programados comenzaron a mediados de abril, cuando el Gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo.

El Ministerio de Energía ha estimado que cada hora de racionamiento eléctrico en el país genera pérdidas económicas por unos 12 millones de dólares.

Guardar