En un evento organizado por la Asociación Comercial y Empresarial de las Cataratas del Iguazú, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur y la Fundación Araucaria, en las Cataratas del Iguazú, Brasil, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), empresas de transporte por carretera, y funcionarios de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron para discutir desafíos clave que afectan al comercio y la logística en la región.
Durante una presentación detallada, IRU destacó el sistema TIR, diseñado específicamente para agilizar los procedimientos en los cruces fronterizos, enfocándose en cómo este sistema facilita el comercio internacional.
Visita transfronteriza
Tras la reunión, representantes de IRU visitaron las fronteras de Brasil con Paraguay y Argentina para evaluar directamente algunos de los problemas que obstaculizan el comercio y elevan los costos.
Además, se realizó una encuesta a operadores, corredores y transportistas de transporte por carretera para obtener una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan.
Ana Taliberti, la asesora jurídica principal de IRU, TIR Transit Services, se reunió con Eduardo Rebuzzi, nuevo presidente de NTC & Logistics y miembro de IRU, para discutir la incorporación de Brasil al sistema TIR.
Rebuzzi subrayó la necesidad de acelerar esta adhesión para mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del comercio regional.
En este sentido, IRU reafirmó su apoyo a Brasil, así como a Paraguay y a la implementación del TIR en Argentina, Chile y Uruguay, buscando fomentar un comercio más seguro y eficiente.
¿En qué consiste el TIR?
TIR, el único sistema de tránsito global, permite enviar mercancías desde un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que están controlados por la aduana a través de un sistema multilateral y mutuamente reconocido.
Este sistema facilita los trámites fronterizos, disminuyendo la carga administrativa para las autoridades aduaneras y las empresas de logística. Asimismo, reduce significativamente los tiempos de espera en las fronteras, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero para las empresas involucradas.