AFIP lanzó un nuevo sistema para facilitar procedimientos aduaneros

El organismo de recaudación indicó que el nuevo sistema proporcionará trazabilidad, incrementando la certeza, eficiencia y transparencia en los trámites.

Guardar
Desde la AFIP indicaron que
Desde la AFIP indicaron que se trata de una "herramienta que permite la gestión unificada, eficiente y coordinada de las actuaciones administrativas y judiciales y de los procedimientos operativos aduaneros"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la instauración del “Sistema Único de Gestión Aduanera” (SUGA), con el objetivo de simplificar y unificar procedimientos que tramiten ante las áreas dependientes de la Dirección General de Aduanas y las centrales de la AFIP. La medida fue formalizada a través de la publicación de la Disposición 43/2024 en el Boletín Oficial.

A partir de esto, la AFIP comienza la implementación del SUGA, descrito como “una herramienta que permite la gestión unificada, eficiente y coordinada de las actuaciones administrativas y judiciales y de los procedimientos operativos aduaneros que se tramiten ante las áreas dependientes”.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se indicó que uno de los argumentos para tomar esta decisión es que “la utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye un objetivo estratégico y permanente de esta Administración Federal, en virtud de la potencialidad que la misma ofrece para consolidar, entre otros criterios de gestión, una ‘Aduana sin papeles’”.

En consonancia con este objetivo estratégico, la AFIP también explicó que el nuevo sistema de registro de datos proporcionará “trazabilidad a las actuaciones, incrementando la certeza, eficiencia y transparencia” en los trámites.

A la vez, en la disposición se explicó que el sistema se implementará de manera gradual, por módulos, y que cada uno de ellos interoperará con diversos sistemas existentes, lo que “posibilitará la simplificación de los procesos, maximizando así la eficiencia, integridad, consistencia, calidad e inmediatez de la información”.

AFIP aseguró que el nuevo
AFIP aseguró que el nuevo sistema se aplicará de manera gradual. REUTERS/Marcos Brindicci

Más medidas para agilizar procedimientos

Hace algunos días, mediante la Resolución 32/2024, el Gobierno implementó cambios en un paso clave para la importación de bienes. Se trata de modificaciones en trámite para la obtención del Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (CTIT).

La medida derogó reglamentos que complejizaban desde los tiempos de la pandemia del Covid-19. En ese marco, el objetivo de las modificaciones introducidas es agilizar el procedimiento, con la finalidad de reducir los tiempos administrativos para el otorgamiento del CTIT.

Por otra parte, mediante la resolución firmada por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Agustin Lavigne, se extendió la vigencia del certificado de 5 a 10 años.

Además, a partir de la implementación de la nueva norma, aquellas empresas que obtengan el CTIT podrán acceder a insumos importados con beneficios impositivos mediante una póliza de caución que garantice el pago del arancel, la tasa estadística, el Impuesto País y las retenciones correspondientes.

Por otra parte, a fines de abril, el Gobierno nacional puso en marcha su nuevo portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el mismo objetivo: agilizar la realización de trámites.

Hace algunos días, el Gobierno
Hace algunos días, el Gobierno implementó cambios en un paso clave para la importación de bienes.

Este sitio permite llevar a cabo más de 500 procedimientos, así como planificar operaciones, realizar seguimiento de trámites y estar al tanto de los cambios normativos en el comercio exterior de manera accesible y completa.

A través de la nueva página, diversos usuarios, como operadores de comercio exterior, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), despachantes de aduana, funcionarios públicos y estudiantes relacionados con el ámbito, pueden consultar los trámites necesarios para cada operación, conocer las tasas impositivas aplicables y las preferencias arancelarias de cada producto.

Este sitio, según se indicó desde su presentación, marcó un hito en la centralización y digitalización de los trámites del comercio exterior argentino ya que permite dejar de lado pasos que previamente debían ser realizados en formato físico y presencial. En ese sentido, opera en el mismo sentido que

Además, la VUCE permite también ofrece herramientas como un buscador de jurisprudencia y una calculadora de servicios adicionales.

Por otra parte, los usuarios pueden personalizar su experiencia haciendo seguimiento de trámites de importación, exportación y tránsito de productos, configurar alertas sobre novedades en sus áreas de interés y acceder a noticias y capacitaciones del sector.

Guardar