En el cuarto mes del año, los costos del autotransporte de cargas en Argentina difundidos por FADEEAC subieron un 6,70%, una cifra similar al aumento del mes anterior, que también coincide con el índice de costos logísticos anunciado por CEDOL de 6,75% para el mismo mes.
Después del pico de aumento de costos de diciembre del 28,2%, el más alto en 30 años, los costos del autotransporte en Argentina comenzaron a desacelerarse levemente. Sin embargo, los aumentos siguieron siendo significativos: en enero, los costos subieron un 20,6%, en febrero aumentaron un 8,05%, y en marzo, un 6,41%, manteniendo incrementos en dos dígitos por sexto mes consecutivo.
El Índice de Costos de Transporte (ICT), desarrollado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), evalúa 11 rubros esenciales que influyen directamente en la actividad del sector de transporte en Argentina.
En abril, de los 11 rubros analizados en el Índice de Costos de Transporte, 9 mostraron incrementos. Los peajes lideraron con un aumento del 125,76%. FADEEAC manifestó su preocupación por la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad, que autorizó aumentos promedio del 200% en los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X operados por Corredores Viales SA, la principal empresa de infraestructura vial del país.
En los índices de costos, personal registró un aumento del 16%, seguido por gastos generales (5,95%), reparaciones (5,35%) y lubricantes (5%). Los combustibles, un componente clave, subieron un 4,25%, después de haber experimentado aumentos significativos anteriormente. Los incrementos más bajos fueron en material rodante (0,85%), seguros (0,45%) y neumáticos (0,25%). No hubo cambios en patentes y el costo financiero disminuyó un 6,93%, relacionado con la reducción de las tasas de interés.
Los costos logísticos
Por su parte, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) también reveló la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales para abril de 2024, informe que publica mensualmente con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). En este sentido, informaron que los costos logísticos aumentaron 6,75% en abril.
Durante este mes tuvo lugar el segundo tramo de las paritarias del mes de febrero 2024 (16% sobre los salarios de marzo). También hubo aumentos en telecomunicaciones (15,94%), seguridad de edificios (16,85%), pallets (8,35%), alquiler (4,17%), y en el IPIM (5,42%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas en combustible (4,25%), lubricantes (5%), reparaciones (5,35%), gastos generales (5,95%) y un fuerte aumento en peajes (125,76%), mientras que bajó el costo financiero (-6,93%).
Además, desde CEDOL advierten que “existen una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).