Gustavo César Oliver, Gerente General de Grupo Murchison, Puertos y Logística, en diálogo exclusivo con Movant Connection, nos comparte detalles de la actualidad operativa de la terminal, sus cargas y su compromiso con la sustentabilidad.
¿Cómo surgió esta terminal de contenedores y carga general?
Terminal Zárate es la primera terminal de contenedores que se creó en Argentina bajo la ley de puertos de 1994. Es más que una terminal portuaria, se ha transformado en un centro de servicios para las cargas de exportación e importación. La idea fue generar un nodo logístico, lo que llevó, además, a un crecimiento significativo en la cantidad de depósitos en el área.
¿Qué tipos de carga manejan y cómo ha evolucionado con el tiempo?
Inicialmente, nos enfocamos en vehículos, siendo la primera terminal dedicada a ellos en Argentina. Con el tiempo, incorporamos la manipulación de contenedores, convirtiéndonos en un referente en este mercado. También nos especializamos en cargas de proyecto o sobredimensionadas. Actualmente, tenemos alrededor del 10% del mercado de los contenedores de la zona metropolitana. Además, tenemos una ubicación que permite que sea fácil el ingreso y egreso.
Los puertos tienen un termómetro bastante preciso de lo que está pasando. Hemos pasado por una etapa recesiva en los últimos meses, pero observamos que hay una tendencia hacia la apertura del comercio exterior, la necesidad de exportar y facilitar la importación para promover el crecimiento. Estamos muy confiados y vemos que empieza a haber una mayor flexibilidad en el enfoque de algunos negocios que me parece que es algo positivo.
¿Dónde desarrollan sus operaciones?
Tenemos operaciones en Zárate, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, y también en el puerto de Montevideo.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se basa la dinámica de la terminal?
Trabajamos en forma consistente en todo lo que es gobernanza, medio ambiente, capital humano. También, prestamos especial atención en la tecnología. En eso, estamos en un nivel muy bueno que se vio reflejado en la productividad y en la flexibilidad con que podemos dar los servicios.
¿Y en cuanto a la sustentabilidad?
Hace varios años comenzamos a utilizar energías alternativas, como paneles solares y equipos eléctricos, en lugar de equipos de combustibles fósiles. Es un proceso que lo hemos comenzado ya hace unos años y estamos permanentemente tratando de buscar mejoras en ese sentido, como electrificar las grúas y autoelevadores.
¿Qué volúmenes operan actualmente?
Terminal Zárate tiene capacidad para mover anualmente alrededor de 250 mil TEUS, teniendo en cuenta que Argentina mueve 1.700.000 TEUS aproximadamente. En los puertos de Argentina tenemos una capacidad aproximada de 350 mil TEUS entre las operaciones de Puerto Deseado, Puerto Madryn, Bahía Blanca y Zárate.
Lamentablemente, no tenemos una fuente que aglutine todas las cargas de proyecto, pero podemos decir que somos el principal referente en lo que es movimiento de cargas sobredimensionadas, y gestionamos algunas cargas que son icónicas para nosotros, como son los cítricos, donde poseemos aproximadamente un 30% del mercado de carga refrigerada de estos productos.
Argentina es un país muy cambiante y Terminal Zárate es una empresa que tiene 127 años, lo cual, de alguna maner; nos dice que algo bien estuvieron haciendo.