Grupo Ebro Food: “Abastecemos principalmente a las filiales de Europa con lo que es producción del grupo en Argentina”

El Grupo es la primera empresa de alimentación en España y la primera compañía de arroz en el mundo. Cuenta con filiales en muchos países desde los que que cubre prácticamente todos los continentes y, durante 2023, gestionó aproximadamente 18.000 contenedores de exportación

Paula Oddo es Responsable del equipo de Comercio Exterior de la filial argentina en Grupo Ebro Food (Imagen Movant Connection)

En diálogo con Movant Connection, Paula Oddo, Responsable del equipo de Comercio Exterior y María Victoria Granton, Analista de Comercio Exterior, ambas de la filial Argentina del Grupo Ebro Foods, nos brindan detalles sobre la actualidad de la compañía y las tendencias de un clásico de las mesas familiares de todo el mundo, como es el arroz.

¿Qué es el grupo Ebro Foods en Argentina?

Paula: Desde la filial argentina del Grupo Ebro, nos dedicamos a proveer a las compañías del grupo alrededor del mundo de materia prima. Nuestro producto es el arroz, el cual exportamos a distintos lugares del planeta, como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Manejamos exportaciones desde graneles en bodegas de barco, hasta paquetes que van directo a las góndolas para el consumidor final. Para esto, desarrollamos una diversidad de operaciones y actividades muy interesantes dentro del sector.

¿Cómo describirías la dimensión logística y de comercio exterior del Grupo Ebro en Argentina?

Paula: Desde Argentina tenemos un gran volumen de contenedores que tiene principalmente como destino a Europa, con alrededor de 1.340 contenedores en 2023, 570 a Estados Unidos, 180 a Medio Oriente, y algunos con destino a Asia.

También, exportamos mediante barcos a granel que parten desde Argentina y desde Uruguay, y que representan un volumen muy grande para el grupo.

Con estos barcos abastecemos principalmente a las filiales de Europa con lo que es producción del grupo Ebro Food en Argentina y también de otros proveedores de Sudamérica, con los cuales organizamos y coordinamos la venta de esos proveedores hacia el grupo.

¿Qué diferencia a los envíos que realizan en contenedores y los que van a granel?

Paula: Lo que varía la unidad de comercialización es el requerimiento del cliente, ya que nosotros proveemos arroces para una gran variedad de clientes que tienen distintos tipos de negocios.

Tenemos clientes que reciben el arroz para producir harina, otros que hacen comidas congeladas, comidas para bebes, que lo fraccionan en paquetes y lo ponen en las góndolas. Cada cliente, en función de su negocio y su logística de depósito, nos pide determinados tipos de empaque.

Específicamente granel significa producto suelto y puede tener el volumen de una bodega de barco, pero también en un contenedor se puede cargar a granel. En estos casos, se realiza un acondicionamiento interno de los contenedores con “mantas internas”, que son grandes bolsas donde se carga el arroz suelto.

En el caso de los big bags varían en su llenado, para adaptarnos, por ejemplo, a la altura de los racks del depósito del cliente.

También, comercializamos el arroz en paquetes cuando el cliente así nos lo solicita. Este es el caso mas complejo porque requiere de un desarrollo de materiales y arte para alcanzar el standard que el cliente pide.

¿Qué variedades o tipos de arroz producen en la región?

Paula: Producimos dos grandes tipos: el arroz convencional y el orgánico. El orgánico es un producto que está creciendo mucho a nivel mundial y se relaciona con la tendencia de vivir de un modo más saludable.

Dentro de estos dos grandes tipos producimos diversas variedades de arroces, como por ejemplo arroz para risotto, para sushi, para paella, que también son opciones que están tomando un gran protagonismo.

El arroz ofrece ese amplio abanico y es un alimento fundamental que está en todas las casas, en cualquier lugar del mundo y en diversos niveles socioeconómicos.

¿Qué tendencias identifican en cuanto al crecimiento del mercado orgánico y qué exigencias de producción representa?

Paula: El crecimiento del consumo de productos orgánicos es una tendencia mundial que ya tiene varios años y que se potenció con la pandemia. La gente que tiene la posibilidad de adquirir productos con certificación orgánica busca mejorar su calidad de vida, con productos que no tengan componentes químicos.

En la producción, hacer arroz orgánico es un trabajo que requiere mucho compromiso y rigurosidad, ya que para poder certificar que un arroz es orgánico existe todo un trabajo que se hace desde el punto de inicio, en los campos con el cuidado de la tierra, con la siembra, con los productos que se utilizan en todo el proceso de sembrado. Ahí trabajan muy fuertemente los ingenieros de la empresa.

Todo eso se va registrando con una certificadora oficial que valida todo ese proceso que también impacta en la documentación del comercio exterior, donde por cada exportación que se hace se genera un certificado que valida la condición de orgánico del producto. Vender un producto orgánico impacta en toda la cadena de la empresa.

María Victoria Granton es Analista Comex en Grupo Ebro Foods (Imagen Movant Connection)

¿Cómo es la gestión para la coordinación de las cargas de exportación?

María Victoria: La información en principio parte de los comerciales, que son quienes negocian y llegan a los acuerdos con los clientes. Después, esa información se traslada a nosotros como equipo de Comex y a la planta, porque la planta debe producir ese arroz que se va a comercializar, mientras que nosotros debemos generar todo lo que a nivel documental se necesite para la exportación.

Fundamental que la información sea clara, precisa y que todos manejemos la misma línea o el mismo vocabulario, para que a través de toda la cadena y de las personas que participan, la información sea correcta desde principio a fin.

El equipo que lo hace posible

Instalado en una casa declarada “Patrimonio Cultural de la ciudad de Concordia”, en la provincia de Entre Ríos, trabaja el equipo de comercio exterior del Grupo Ebro Food en Argentina.

Liderado por Paula Oddo, quien destaca el importante rol que tiene la comunicación y en la que trabajan de manera constante para consolidar un equipo donde “cada uno juega un rol clave pero altamente interconectado al resto y aporta desde su perspectiva para enriquecernos mutuamente”, porque el resultado exitoso del conjunto depende del grado de compromiso y responsabilidad que cada uno tiene en su trabajo individual.

El equipo se completa con Silvia de la Madrid, responsable de logística internacional, Gabriela Campana, coordinadora logística interna y Marilin Cáceres, analista de costos (Imagen Movant Connection)

Y es que, como menciona la responsable del sector, “existe una diversidad de códigos de comunicación en el grupo, ya que realizamos actividades diversas como la gestión con clientes del exterior, la coordinación logística, la comunicación interna con las plantas y con los equipos de venta”, por ello es fundamental aprender a entendernos y acompañarnos en el desarrollo de nuestras tareas.

El equipo se completa con Silvia de la Madrid, responsable de logística internacional, Gabriela Campana, coordinadora logística interna y Marilin Cáceres, analista de costos del departamento. Entre todas hacen posible, día a día, que el sector preste los servicios esperados tanto dentro de la empresa como para con los clientes del Grupo Ebro en el mundo.