Nunca fue fácil la vida de Omar Sandra Edith Tancredi, más conocida como la Tía Gaucha. Nacida y criada en la localidad de Garín, ya desde su infancia tuvo que sortear prejuicios para mantener su sexualidad en secreto mientras desarrollaba su pasión por las jineteadas y por los caballos. Una pasión que conserva hasta hoy. Tal es así que su casa, donde trabaja como estilista, también está habitada por caballos, perros, gallinas y el amor por el mundo rural que heredó de su familia.
Son muchos los capítulos en la vida de esta estilista, actriz y transformista de 53 años. Sin dudas, uno de los más resonantes fue su irrupción en televisión para participar de “Showmatch, La Academia”, acompañada por el modelo Mario Guerci.
Desde ese momento, su popularidad creció y su trayectoria como artista parece no tener techo. En el ámbito del espectáculo, actuó en el Teatro Seminari de Escobar y en otros reconocidos espacios artísticos, donde se destacó por sus dotes de bailarina, cantante y sus propuestas humorísticas. Pero la cosa no quedó ahí ya que también se adentró con éxito en el mundo de la política para ser candidata a concejala por el Frente de Todos y finalmente convertirse en la primera mujer trans que accede al Concejo Deliberante en el municipio de Escobar.
“Tuve dudas a la hora de aceptar esta propuesta porque nunca pertenecí a la política, ni había militado en ningún partido, pero por ser una persona común y tener vivencias en Garín, entendí que podía serle útil a toda la comunidad, además de una voz para el colectivo LGBT del cual me siento orgullosa de pertenecer y representar”, relata.
Además del talento que la caracteriza, la Tía Gaucha es una persona muy conocida y querida en Garín, y quizá por todo eso es que llamó la atención del actual intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, quien le brindó la oportunidad de integrarse a sus filas para ampliar la representación del bloque oficialista, en busca de una apertura hacia nuevas voces y una diversidad que esté a la altura de los tiempos que nos tocan vivir.
“He recibido muchos mensajes y felicitaciones cuando me eligieron concejala, pero también es cierto que hubo y hay comentarios desafortunados que intentaron menospreciarme. Esas reacciones son símbolo de una sociedad a la que todavía le falta cambiar y aceptar que somos parte de ella”, cuenta la Tía Gaucha, quien asumió su banca con el apoyo de todo el cuerpo legislativo y de muchos vecinos y vecinas, en una ceremonia que tuvo lugar en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor. Allí juró “por su madre, por la diversidad, por la igualdad y por la Patria”.
Integrante del Centro Tradicionalista “El Resero” de Garín, donde fue recibida sin ningún tipo de discriminación ni condicionamiento por su identidad de género, no tiene miedo de lo que pueda encontrarse a la hora de ejercer su rol político y espera saltar todas las grietas.
“No solamente voy a trabajar para la gente que me quiere y que me acepta, sino también para la gente que no está de acuerdo conmigo”, concluye así la protagonista de este evento histórico, que mientras escribe un nuevo capítulo de su vida personal sigue poniendo al partido de Escobar en un lugar de vanguardia para los municipios bonaerenses y de todo el país.