5 claves para entender el glaucoma, la principal causa de ceguera

Se conmemoró la Semana Mundial de la lucha para prevenir la ceguera por glaucoma. Entre un tres y un cinco por ciento de la población mundial lo padece. El oftalmólogo, José Arrieta, explica la importancia de su detección temprana

Guardar

La semana del 12 de Marzo se realiza la “WORLD GLAUCOMA WEEK” organizada por la Asociación Mundial de Glaucoma para concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de 80 millones de personas en el mundo, y aproximadamente 11 millones sufren ceguera bilateral.

Entrevistamos al oftalmólogo, José Arrieta, Especialista en Glaucoma y Cirugía Refractiva para que nos cuente sobre esta enfermedad y cómo podemos prevenir la ceguera por Glaucoma.

-¿Qué es el glaucoma?

Se le llama ¨El ladrón silencioso de la visión¨ porque no da ningún síntoma hasta que ya es tarde. Es la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo, causada por la elevación de la Presión Intraocular (PIO) que provoca un daño del nervio óptico con un consecuente deterioro del campo visual, (aunque existen algunos raros casos donde la PIO puede estar dentro de parámetros normales para la población, es decir de 8 a 20 mmHg, y aún así ser mayor a la que ese nervio óptico puede soportar y puedo deteriorarlo con los años, a lo cual se llama “Low tension Glaucoma” o Glaucoma de presión baja )

-¿Qué es la presión intraocular?

Dentro del ojo, todo el tiempo se está formando un líquido que se llama humor acuoso, que se encarga de nutrir a las estructuras internas del ojo, se forma en los cuerpos ciliares detrás del el iris, atraviesa la pupila, y se filtra en el trabeculado, que es una especie de “malla” por donde drena a la circulación general, cuando ese trabeculado no logra filtrar todo el humor acuoso, parte del mismo queda retenido y la PIO aumenta causaron el daño del nervio óptico.

-¿Cómo se detecta la presión intraocular alta?

El gran problema de éste tipo de glaucoma, es que es asintomático, es decir, una persona puede estar con 30 mmHg de PIO, y no darse cuenta porque en general duela a partir de los 40 mmhg osea cuando esta al doble de lo normal. pero conforme avanza el tiempo, y la PIO sigue elevada, el nervio óptico se daña y se produce perdidas de fibras nerviosas, ocasionando así la perdida de la visión periférica en forma irreversible hasta llegar a la ceguera total.

Existe otro tipo de glaucoma que se llama Glaucoma Agudo por Cierre Angular, que como el nombre lo indica se produce en forma aguda y es una emergencia médica, la PIO sube en forma súbita y puede llegar a más de 60 mm Hg, provoca un dolor ocular muy intenso, que algunas mujeres refieren que es peor que los dolores del parto, y debe ser tratado dentro de las 6 primeras horas, porque si pasan más de 6 horas con ese nivel de PIO el nervio óptico se empieza a dañar en forma irreversible y es la causa mas frecuente de ceguera irreversible en el mundo.

Existen otras causas de glaucoma, como traumatismos oculares, enfermedades sistémicas, el consumo de algunos medicamentos como los corticoides, o medicación para tratar el parkinson, la epilepsia, depresión, enfermedades de la próstata, entre otros.

-¿Cómo se detecta el glaucoma cuando no se presentan síntomas?

En la mayoría de los pacientes que no tienen antecedentes hereditarios, se detecta el glaucoma mediante estudios de rutina como la simple toma de la PIO en consultorio, o a través de la revisión del nervio óptico a través de un fondo de ojos, estos nos dan indicios de que puede haber una alteración en el manejo de la pio, que nos conduce a realizar estudios de mayor complejidad como Paquimetría, Campo Visual Computado (CVC), HRT, o Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y gonioscopias, que nos brindan mayores datos de la ultraestructura ocular y los daños que podrían haber. Aunque el Campo Visual Computado sigue siendo el estudio de elección a la hora de determinar el daño funcional que sufre el paciente, ya que evalúa la visión periférica, que es la que primero se altera en pacientes con glaucoma.

En la actualidad contamos con tecnología de última generación que permite que mediante un tonómetro portátil (ICARE) el paciente puede tomarse la presión él solo en su casa, durante las 24 has para determinar la Curva diaria de PIO y luego mediante un software, se monitorea cómo estuvo la presión intraocular durante el dia para ver las fluctuaciones de la misma a distintas horas.

-¿Hay alguna edad para comenzar a controlar la PIO?

El glaucoma es más frecuente a partir de los 40 años, (aunque existen glaucoma desde nacimiento) por lo que lo ideal que toda persona se haga una toma de PIO de rutina una vez por año y debería ser parte de cualquier chequeo oftalmológico sin importar la edad del paciente. Lo habitual es que los pacientes consulten para cambiar los anteojos, y mediante la toma de presión en forma rutinaria, podemos ver si está alterada, y realizando los estudios pertinentes, que llevan solo unos minutos, sin ningún tipo de dolor y de forma no invasiva se determina si sufre o no de glaucoma. En el caso de tener antecedentes familiares de glaucoma, estos estudios deben hacerse en edades más tempranas porque existen casos de glaucomas congénitos, que son muy agresivos y pueden provocar la ceguera a edades muy tempranas. Antes para poder tomarle la PIO a un bebe teníamos que sedarlo, pero ahora gracias a los modernos tonómetros Icare ni siquiera se necesitan de la colocación de gotas de anestesia para la toma, podemos tomarle la PIO a un bebe en los brazos maternos, en solo unos pocos segundos y sin ningún tipo de dolor. podemos determinar el valor de su PIO.

 José Arrieta, oftalmólogo, MN:
José Arrieta, oftalmólogo, MN: 127.779, especialista en detección temprana de glaucoma

-¿Cómo se trata el Glaucoma?

El primer paso es determinar qué tipo y grado de glaucoma tiene el pacientes , antes la terapia de inicio era usar gotas para glaucoma pero actualmente la tendencia es usar el láser SLT “trabeculoplastia Láser Selectiva” para bajar la PIO y evitar lo efectos colaterales de la gotas y se reserva el uso de los colirios antiglaucomatosos solo para los pacientes que no responden al SLT y cuando no llegamos a la PIO target o meta. También existen cirugías para glaucoma pero se reservan para casos más avanzados en los cuales no se puede controlar la PIO en valores Target.

En los casos en que hay que operar al paciente, ahora hay cirugías mucho más modernas que las convencionales trabeculectomias como la EPNP o los Stent para bajar la PIO en forma más inocua para el paciente y con mejores resultados visuales que con las técnicas tradicionales.

Instagram/Facebook @arrietavision @drjosearrietaok

WhatsApp +54 (11) 6817 7700 para consultas en Recoleta, Mendoza, Rosario y Ciudad de Corrientes.

Dr. José Arrieta MN: 127.779

Guardar