Vuelos fantasma: algunas aerolíneas deben realizar vuelos sin pasajeros

La escalada de contagios por COVID-19 hizo que varios vuelos debieran suspenderse. Qué son los slots y cómo trabajan algunas aerolíneas ante este inconveniente

Guardar
las aerolíneas siguen operando hasta
las aerolíneas siguen operando hasta incluso con vuelos vacíos para mantener siempre sus derechos de vuelo (Getty Images)

Como es de público conocimiento, la variante Ómicron, se ha esparcido por toda Europa a una velocidad inquietante y por eso ha afectado directamente a la mayoría de las aerolíneas. Esto es realmente un problema a la hora de operar los vuelos de una aerolínea que, para poder lleva a cabo la infinidad de combinaciones, necesita la precisión en de un reloj Suizo en todos su procesos

Desde el principio de la pandemia, estas empresas se han visto afectadas al punto tal de tener que cancelar cientos de vuelos e inclusive muchas veces detener por completo sus operaciones en todo el mundo.

El contagio del personal de la aerolínea ha dejado muchas veces sin tripulación para operar los vuelos, pero la mayoría de las cancelaciones se están dando debido al contagio de los pasajeros unos días antes de viajar o cuando hacen el PCR para poder subir al avión.

Como para tener una dimensión del problema, en Nochebuena y Navidad una de las fechas con más demanda en el mundo, se llegaron a cancelar más de 6.000 vuelos producto de este problema.

El derecho a vuelo que
El derecho a vuelo que permite volar a los aviones sin pasajeros es conocido como “slot” (IStock)

Pese a esto, la mayoría de las personas desconocen que, las aerolíneas siguen operando hasta incluso con vuelos vacíos para mantener siempre sus derechos de vuelo.

Una de las compañías más importante de Alemania, deberá realizar un total de 18.000 vuelos que, en otras circunstancias, habrían sido cancelados debido a que no hay pasajeros, pero por la razón antes mencionada debe seguir operando

El derecho a vuelo que permite volar a los aviones sin pasajeros es conocido como “slot”. Esto es básicamente un permiso asignado a una aerolínea para que sus aviones puedan usar las instalaciones del aeropuerto. Cada una de las empresas tiene asignado varios “slots” que cubren franjas horarias concretas.

Para poder mantener estos slots, la aerolínea debe operar un número de vuelos mínimo y, de esta manera, evitar que se les den a otros competidores.

Guardar