El boom de las inversiones personales ha llegado y cada día mueve miles de millones en todo el mundo.
Con la proliferación de las aplicaciones para comprar acciones o criptomonedas, el volumen de dinero ha aumentado significativamente
La razón es que los jóvenes, más intuitivos a la hora de utilizar estas nuevas herramientas se animan a intentar obtener ganancia a través de ellas.
Muchos de estos inversionistas en su mayoría menores de 35 años se han volcado a este tipo de nuevas inversiones, ya que sostienen que la crisis del COVID-19 ha hecho que la gente se dé cuenta de que los ingresos pasivos son muy necesarios.
Por ejemplo en la India la cantidad de inversores minoristas se duplicó en los últimos dos años, con unos 20 millones de nuevos inversionistas, muchos de orígenes humildes y sin experiencia en el mercado bursátil.
Para los expertos el temor más importante está basado en que el creciente interés en las inversiones online genere especulación financiera y pueda provocar una nueva crisis, como la llamada “burbuja de las puntocom” que sucedió hace 20 años.
Sarah Pritchard es directora ejecutiva de mercados de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), que está tratando de alertar a estos inversores novatos a través de plataformas como Instagram y TikTok.
“Nuestras investigaciones muestran que las personas de entre 18 y 40 años tienen el doble de probabilidad de invertir en inversiones de alto riesgo, pero cuando indagas sobre su tolerancia para el riesgo es, de hecho, baja”, señaló.
También señaló que muchos inversores inexpertos no saben que sus activos pueden reducirse, en vez de aumentar.
“Casi la mitad de los inversores que invierten sin estar aconsejados financieramente no se dan cuenta de que pueden perder dinero por el riesgo de su inversión. Eso es lo que nos preocupa”, afirmó.
La nueva era regida por la velocidad, el alto nivel de competitividad entre los individuos hacen de este tipo de prácticas una opción casi obligada para los jóvenes, muchos jóvenes empiezan a realizar inversiones de riesgo como forma de competir con amigos o familiares, o motivados por lo que ven en redes sociales y otros medios.
Muchos de estos nuevos inversores al ser consultados, respondieron que es debido al encierro producto del COVID-19, más que en muchos países con ayuda estatal lograron ahorrar dinero y ese es el dinero que decidieron invertir
Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de fomentar este tipo de inversiones.
“Creo que muchas personas están siendo bombardeadas con información en las redes sociales para que inviertan en este tipo de negocios”, afirmó Sarah Pritchard.