La UATRE de Voytenco dividida en dos Congresos

El secretario general de la UATRE quedó aislado por la ruptura con las entidades patronales en el RENATRE

Voytenco

José Voytenco, el secretario general de la UATRE queda cada vez más aislado. Luego de un largo conflicto con el Pablo Miguel Ansaloni por su disputa en la OSPRERA, donde la justicia lo obligó a ceder al diputado integrante del grupo de los 8, pese a las denuncias penales que formulara el chaqueño, se produjo una ruptura con todas las entidades patronales en el RENATRE, quienes denunciaron que “jamás en la historia del RENATRE se ha vivido una situación de semejante” maltrato a las contrapartes.

Liderados por el necochense Mario Lastra, los miembros del Secretariado Nacional, Juan Carlos Castro (tesorero histórico de la organización desde las épocas del Momo Venegas y referente de Córdoba), Jorge “Pocho” Dávalos (secretario Adjunto y referente de Florencio Varela), Roberto Petrocchi (líder de los trabajadores rurales de Santa Fe) y Saul Castro (de Córdoba), plantearon ante el Ministerio de Trabajo primero y ante la justicia laboral luego, la invalidez de una serie de medidas, que incluían la expulsión de Juan Carlos Castro y Dávalos.

El Ministerio de Trabajo avaló la posición de la mayoría del Secretariado, y exigió la normalización del funcionamiento del mismo, a la que Voytenco se niega desde hace meses por no contar con la mayoría de los miembros.

La justicia fue más allá, y además de ordenar invalidar todas las decisiones tomadas por Voytenco sin acuerdo del secretariado, dispuso la suspensión de los efectos de todas las acciones que derivaron posteriormente a los mismos.

Esa decisión fue ratificada por la Camara Laboral en fallo unánime, que además ordenó el reintegro de Juan Carlos Castro y Davalos como miembros del Secretariado.

Sin embargo Voytenco desoyó las disposiciones administrativas y judiciales y convocó a un congreso inválido para el día 20-10-2021 en Río Negro.

Ante eso, la mayoría del Secretariado Nacional de UATRE disidente de Voytenco, convocó para una asamblea de congresales de la UATRE en la ciudad de Villa María, Pcia de Córdoba, para el mismo día .La misma reunió a más de 500 miembros y delegados, incluyendo cerca de la mitad de los congresales en condiciones de asistir al congreso de Rio Negro.

De esa manera el recorrido de Voytenco encuentra final. Mario Lastra teme que el objetivo de Voytenco sea una intervención del sindicato, e incluso algunos sugieren el nombre del diputado Mendocino Ramón como el que se estaría promoviendo.