9 razones para visitar Tandil

Desde su gastronomía, servicios hasta paisajes

Guardar
(Prensa Osde Cruce Tandilia  @CruceTandilia)
(Prensa Osde Cruce Tandilia @CruceTandilia)

Desde este espacio me propongo compartir el encanto de distintos lugares, con ojos de corredora. Pero también de turista. O mejor dicho, de viajera, como prefiero llamarme. Para la primera propuesta elegí Tandil. Un destino que combina lo natural con lo urbano como pocos, dejando siempre al visitante con ganas de volver.Para quien ama el running, el trekking, el rappel, el ciclismo, y además le encanta comer bien, la escapada perfecta es Tandil.

Hay paisajes y actividades para todos los gustos, edades, y presupuestos. Y se disfruta todo el año. Eso sí: enero ahí es una terrible fiesta. ¿La razón? un mega evento deportivo que se da cita cada año, hace más de diez años, y se ha vuelto un clásico: el Cruce Tandilia.

Razones para visitar esta bellísima ciudad sobran. Acá te contamos algunas muy buenas:

Correr El Cruce Tandilia

(Prensa Osde Cruce Tandilia  @CruceTandilia)
(Prensa Osde Cruce Tandilia @CruceTandilia)

En su formato “festival”, la carrera se ganó la aceptación de atletas de todos los niveles, y también de sus familias, siendo la única que permite competir de forma individual o en equipo con tantas opciones de categorías incluyendo las tan celebradas: “padre e hijo” y “matrimonio”. Hay distancias para todos: desde 5 K hasta 60 K. Y se puede participar un día sólo, o dos; según la categoría elegida. Algunas se corren sábado y domingo, y otras, las más cortas; sólo el domingo. También se incluyó hace algunos años una gran previa el viernes: La frenética Vertical Bloom. 500 metros de pura subida con largada en el Parque Independencia y más de 300 escalones hasta el Castillo Morisco. Hay quienes los hacen a todo ritmo en dos o tres minutos y las pulsaciones al cien, y quienes se lo toman tranquilos como un paseo, a puro disfrute. Algunos incluso completan el trayecto caminando. Los más chicos tienen también su propia fiesta, porque el domingo al mediodía larga el “Mini Cruce Tandilia” con circuitos de 500 y 800 metros para niños de hasta doce años. Todo esto la hace una carrera apta para todos. Para los que están dando sus primeros pasos en el mundo del trail es el evento perfecto, y para los más expertos; cita obligada para superarse cada año o probarse en una nueva distancia o categoría.

(Prensa Osde Cruce Tandilia  @CruceTandilia)
(Prensa Osde Cruce Tandilia @CruceTandilia)

Resulta un hermoso plan para compartir en familia, corran todos los miembros o no. Porque algunos no corren pero acompañan, e igual disfrutan, alientan, y exprimen al cien ese fin de semana genial.

Los circuitos son bellísimos. Atraviesan lugares muy diversos, con colores, terrenos, aromas y pendientes que cambian todo el tiempo. De hecho hay paisajes imponentes como los de la cantera Montecristo que son terrenos privados y no es posible visitar abiertamente. La organización de la carrera tiene permisos para recorrerlos y disfrutarlos.

¿Un plus? premios para todas las categorías de edades en las diferentes distancias. No hace falta ser un súper atleta para sentirse ganador en el Cruce Tandilia. Esta carrera le da la posibilidad de subirse al podio a muchos corredores amateurs que lo celebran y agradecen con indiscutidas ganas de volver.

La próxima edición será el 7, 8, y 9 de enero 2022 y los cupos son limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas desde la web www.crucetandilia.com.ar

Pedalear por circuitos encantadores

Sin dudas la bici & Tandil se llevan muy bien. Sobran las propuestas tanto para ciclistas con ruteras en asfalto como para los adictos a la MTB. De no contar con una bici propia o no tener cómo llevarla se puede alquilar una allá sin problemas, y usarla incluso como medio de transporte para conocer todo en detalle.

Visitar el Parque Aéreo

Un lugar que divierte a grandes y chicos por igual invitando a jugar por los aires de forma segura. Más de 36 juegos en altura, tirolesas, anillas, puentes colgantes, trapecios, y una palestra de escalada de 18 metros. Diseñado, construido y operado bajo normas europeas. Para no perdérselo.

Animarse al Rappel, la tirolesa o la aerosilla

La zona cuenta con muchos cerros para la práctica de Rappel, que es el descenso con cuerdas, arneses y ochos, en paredes de roca. También abundan las propuestas de Tirolesa para grandes y chicos donde uno puede deslizarse a través de cables suspendidos en el aire desde distintas alturas apreciando las cautivantes vistas de la región. Y para los menos osados, la aerosilla puede resultar un paseo muy disfrutable. Estas actividades se realizan en varios puntos como el Centinela, el Valle del Picapedrero, el Parque Aéreo, y otros lugares menos populares seleccionados acorde a la dificultad deseada como en los programas exclusivos que ofrece la empresa Kumbre.

Participar de un Camp de entrenamiento de Trail Running

En Tandil se organizan muchos camps de entrenamiento para corredores de todos los niveles. Incluso para los más principiantes. Las actividades cuentan con guías expertos locales y se planifican acorde a la aptitud física y preferencias. Incluyen además de las salidas deportivas, el hospedaje y todas las comidas. Muchos grupos viajan con sus entrenadores quienes arman y coordinan el cronograma del fin de semana pero también existe la posibilidad de vivir la experiencia sin formar parte de ningún running team. En este caso, las propuestas de la empresa Sierra Activa con sus paquetes completos y asistencia permanente y cuidada son una excelente opción.

Regalarse un fin de semana de spa

El abanico hotelero es muy amplio y para todos los bolsillos y preferencias: aparts, cabañas, hosterias, departamentos, y hoteles; céntricos o en el medio de las sierras. Un lugar mágico para hospedarse en busca de relax y confort es sin dudas el complejo de Posta Natural Resort donde se puede optar por la privacidad de sus aparts en la sierra; o la exclusividad, servicios y elegancia de su Hotel. La experiencia incluye piscina con deck en medio de un predio verde majestuoso con vistas 360 º a las sierras, canchas de tenis, de futbol, áreas de juegos infantiles, spa con piscina cubierta climatizada y circuito de aguas, sauna húmedo y seco, hidromasajes, espacios de relax, servicios de masajes, gimnasio, salones de eventos, restaurant, bar y bodega. Una combinación de comodidades y tranquilidad que hacen de sus estadías experiencias únicas.

Visitar el Museo del Fuerte

(Prensa Osde Cruce Tandilia  @CruceTandilia)
(Prensa Osde Cruce Tandilia @CruceTandilia)

Muy pocas personas en relación a la cantidad de visitantes que recibe Tandil saben de la existencia del museo del fuerte. Y es una verdadera joyita. Un espacio de encuentro con la historia natural y cultural de Tandil y la región que cuenta con quince salas en más de dos mil metros cubiertos. Alberga las más variadas colecciones, incluyendo carruajes majestuosos y un importante espacio dedicado a la guerra de Malvinas que estremece. Al transitar sus ambientes uno se encuentra con infinidades de recuerdos y sentimientos generados por las piezas originales allí exhibidas.

Conocer o volver a los clásicos

La Reserva natural Sierra del Tigre, el Paseo de los Pioneros, la piedra Movediza, el Centinela, el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, la sierra de las Ánimas, el Dique, el Vía Crucis del Monte Calvario, el Parque Independencia con su imponente portón y el Castillo Morisco, El Parque El Origen, el Parque Bicentenario, el Cerro del Libertador San Martín, son algunos de los lugares más visitados de Tandil. Por algo se habrán ganado su fama y convocatoria. Pero es mejor comprobar el porqué uno mismo.

Deleitarse con la gastronomía local

(Prensa Osde Cruce Tandilia  @CruceTandilia)
(Prensa Osde Cruce Tandilia @CruceTandilia)

Tandil sorprende por su gastronomía, que es mucho más que salames y quesos. Claro que los salames y los quesos son los principales protagonistas del lugar. Pero no son los únicos productos que encantan de esta ciudad que tiene tantos y excelentes lugares para comer de todo. Eso sí: pasar por Syquet antes de pegar la vuelta es cita obligada. Dejarse tentar por la variedad inmensa de un clásico como Cagnoli y también por otras marcas de primer nivel y calidad artesanal como los Dulces de Titi, los quesos de Cluster Quesero y la cerveza artesanal Tandilia es una excelente idea, y va a perdurar en la memoria del paladar por mucho tiempo.

Por Carolina Rossi, Entrenadora Nacional de Atletismo, Running Team Leader FILA Argentina, y corredora

www.carolinarossi.com.ar / @carolinarossifilart

Fotos: Prensa Osde Cruce Tandilia @CruceTandilia

Guardar