Jengibre: las propiedades de este superalimento

Es una planta que se encuentra comúnmente en Jamaica, Fiji, Indonesia, India y Australia. Es antioxidante, y digestivo

Su consumo tiene varios beneficios

El jengibre ya fue catalogado dentro del grupo de los superalimentos, y esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que contiene y que son beneficiosos para la salud.

En la cocina, los rizomas de jengibre se utilizan para dar sabor picante a los alimentos. También se usa en la práctica medicinal herbal para el tratamiento de distintas de enfermedades. Además, debido a su función de antioxidante, el jengibre también se usa en la cosmética, concretamente para el cuidado de la piel, ya que ayuda a la degradación acelerada de colágeno y protegen la piel, ayudándola a combatir el envejecimiento.

Entre los beneficios y propiedades que el jengibre tiene para el organismo se destacan los siguientes:

- Antiinflamatoria: el principal ingrediente del jengibre, el gingerol, inhibe la producción de las postaglandinas, que son sustancias que generan la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Por ello, puede ser útil para combatir dolores menstruales o inflamación intestinal

- Propiedades analgésicas: también el gingerol tiene un efecto analgésico, así que puede ser útil para combatir las migrañas y los dolores de cabeza.

- Antibacteriana: favorece la eliminación de microorganismos infecciosos y puede ser efectivo contra bacterias que aparecen en la boca, por lo que puede actuar en enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

- Ayuda a combatir la halitosis: estimula una enzima que se encuentra en la saliva y que ayuda a descomponer las sustancias malolientes.

- Favorable para las náuseas y el mareo: estimularía el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Por ello, puede actuar en el estómago y el intestino contra los gases o las náuseas.

- Favorece la expectoración: por sus propiedades puede combatir la congestión y algunos síntomas del resfriado, como es la tos.

- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre: según Dosfarma, el jengibre aumenta los niveles de insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

- Favorable para reducir el dolor muscular: según el portal Healthline, en un estudio, los participantes que consumieron 2 gramos de jengibre al día durante 11 días, redujeron de forma significativa el dolor muscular en el codo. Eso significaría que el jengibre no tiene un impacto inmediato, pero podría resultar efectivo para reducir progresivamente el dolor muscular.

- Antioxidante: se utiliza mucho para productos de cosmética, ya que sus principales propiedades son frenar el envejecimiento y reducir el daño celular.