Podés donar y cambiarlo todo

Según cifras oficiales 1500 personas necesitan algún tipo de trasplante de córnea

(Shutterstock)

Como cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI con el fin de invitar a reflexionar sobre la importancia de donar para salvar vidas.

En Argentina, según cifras oficiales 6.965 personas necesitan algún tipo de trasplante y más de 1500 personas están esperando córneas.

Entrevistamos a la Dra. Adriana Lotfi y al Dr. Juan Carlos Grandin referentes Nacionales e Internacionales en cirugías de injertos de córnea y jefes del departamento de Córnea de Arrieta Visión y GEOF (Grupo de Especialistas Oftalmológicos); Pioneros y vanguardistas en el desarrollo de las técnicas cada vez menos invasivas de injertos de córnea, desde hace mas de 20 años.

Córnea de Arrieta Visión

-¿Cuándo es necesario hacer un trasplante de córnea?

El trasplante está indicado en pacientes con problemas de córnea en los que se ven afectados los hábitos normales de vida del paciente, aunque no se llegue a la ceguera. También existen casos en que sin enfermedad previa se requiera un trasplante de córneas de urgencia por haber sufrido lesiones traumáticas o infecciones agudas de la córnea.

A diferencia de lo que ocurre con la donación de otros órganos, la muerte no debe producirse necesariamente en una terapia intensiva ni tampoco en una institución hospitalaria. Esto quiere decir que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido es donante.

Es muy importante concientizar a la población para que sean donantes, porque por cada donante hasta cuatro personas tienen la posibilidad de recuperar la visión. Esto es debido a que con las modernas técnicas de injertos de córnea lamelares con una córnea donante podemos hacer que dos personas vuelvan a ver luego de la cirugía.

-¿Qué es la córnea?

Es la porción anterior transparente del ojo y fundamental para el enfoque de la imagen debido a su alto poder óptico, es por eso que cualquier problema en su curvatura o en su transparencia, genera una disminución visual muy grande. Básicamente, consta de 6 capas, el Epitelio (la capa más externa) actúa de barrera protectora para evitar la entrada de gérmenes.

El endotelio (la capa más interna) se comporta como una membrana semipermeable que permite la nutrición de la córnea y transporta activamente el agua en sentido inverso, para mantener su transparencia.

-¿Qué es un trasplante de córnea?

Un trasplante de córnea es la sustitución de la parte central de la córnea enferma, por tejido de donante sano

-¿Qué diferencia hay entre un injerto y un trasplante?

Cuando se hablaba de Trasplante, se refería a un órgano sólido como por ejemplo riñón, corazón, hígado, entres otros. Estos son órganos vascularizados que generalmente se necesita de cierto grado de histocompatibilidad entre donante y receptor.

Cuando se habla de Injerto, generalmente se habla de tejidos, cómo es el caso de la córnea, el cual es un tejido avascular que NO requiere de histocompatibilidad entre donante y receptor; por lo tanto, cualquier córnea donante sirve para cualquier ser humano

En la actualidad está aceptado hablar tanto de Injerto como de Trasplante de Córnea.

Una diferencia fundamental entre el injerto de córnea y los trasplantes de otros órganos sólidos, es que como la parte central de la córnea no tiene vasos sanguíneos, la posibilidad de rechazo es mínima y no es necesario el uso de medicamentos inmunosupresores vía sistémica como sí lo son en los trasplantes de órganos,

En los trasplantes de córnea toda la medicación que se utiliza en el postoperatorio son solo gotas oftálmicas.

El banco requirió la adaptación de las instalaciones y la adquisición de nueva tecnología y capacitación del personal (Shutterstock)

-¿Existen distintos tipos de injertos o trasplantes de córnea?

Exactamente, existen una variedad de procedimientos quirúrgicos para extraer y reemplazar la córnea.

El injerto total o penetrante, en el cual se sustituyen todas las capas de la córnea y los microinjertos (injertos lamelares o parciales), que nos permiten cambiar solo la capa de la córnea que está enferma, manteniendo el pacientes todas las capas de su propia córnea que no han sido afectadas.

-¿De qué depende la técnica a elegir?

Del problema que presente la córnea del paciente, hay problemas de las células endoteliales, como la Distrofia Endotelial de Fuchs o Córnea Gutatta, dónde sólo cambiamos la capa interna de apenas 10 micras de espesor (un glóbulo rojo mide 8 um).

Por otro lado existen enfermedades del colágeno corneal, la capa media, como es el queratocono (una enfermedad bastante frecuente en la población) .En ese caso se reemplaza el colágeno solamente, preservando el paciente su capa interna de células endoteliales (que son las únicas células con capacidad antigénica de la córnea, lo que significa que si se preserva en el paciente esta capa la probabilidad de rechazo endotelial es prácticamente nulo)

-¿Qué ventajas tiene realizar un microinjerto corneal respecto a un injerto total?

Las ventajas son muy contundentes, ya que son técnicas menos invasivas, por lo tanto, no existen las complicaciones de un injerto total.

Se realizan con anestesia local, la recuperación visual es más rápida, la reinserción laboral y la vuelta a las actividades diarias de la vida es mucho más precoz.

Por otro lado, se utilizan menos cantidad de corticoides en gotas, ya que las posibilidades de rechazo disminuyen considerablemente.

-¿Cómo manifestar la voluntad de donar?

En nuestro país todas las personas mayores de 18 años somos donantes salvo que expresemos nuestra oposición, pero quienes quieran dejarlo registrado pueden hacerlo a través de alguno de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina. Se debe descargar la aplicación para validar la identidad.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino

En los Registros Civiles al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad

Hay muchísima gente esperando un trasplante y sin embargo todos los días se desaprovechan miles de tejidos sanos que podrían cambiar vidas.

“No hay riqueza más valiosa que un órgano, porque no hay nada más valioso que la vida misma”.

Dra. Adriana Lotfi, MN 144002

Dr. Juan Carlos Grandin, MN 127943

Dr. José Arrieta – MP 127779

Visitanos en Arrieta Visión // Instagram: @arrietavision / Facebook: Arrieta Visión / WhatsApp al 011 6817 7700 para las sedes de Recoleta y Ciudad de Corrientes