La importancia de cuidar la visión de la luz azul

Por Rocío Vivas

Guardar

¿Chequeaste alguna vez cuánto usas tu teléfono al día? ¿Y si sumamos el tiempo que estás frente a la computadora o tablet? En esta nueva vida digital en la que pasamos más tiempo frente a las pantallas del que deberíamos las consecuencias en nuestra visión es un tema para tener en cuenta.

En los últimos años hemos tenido un incremento altísimo del uso de los dispositivos digitales. El acelerado aumento del teletrabajo, las redes sociales, el chequeo de mails, chats, juegos, las clases online de todo tipo, la incorporación de ebooks, tabletas y la virtualidad en todos sus aspectos hacen que nuestros ojos estén expuestos en exceso a la luz azul que estos dispositivos emiten.

De acuerdo con estudios realizados recientemente por la organización estadounidense abocada a la industria óptica, Vision Council, 9 de cada 10 personas con fatiga visual usan dispositivos digitales 2 o más horas por día. Esta fatiga produce: cansancio general por fijar la vista sostenidamente y leer letras y/o datos pequeños, visión borrosa por el brillo de las pantallas, enrojecimiento, irritación y sequedad ocular, dolor de cabeza provocado por la fatiga visual y, por último, pero no menos importante: insomnio.

En relación con esto último Steven Lockley, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.) también realizo sus propios estudios y quiso averiguar qué ocurría cuando se exponía a un grupo de sujetos a luz azul durante 6,5 horas y resultó que la luz azul suprimía la síntesis de melatonina - la hormona del sueño - y esa es la causa del insomnio. Si normalmente se nos empiezan a cerrar los ojos a las 11 de la noche, al permanecer expuesto a luz azul puede hacer que nos resulte imposible conciliar el sueño hasta pasadas las 2 de la madrugada, según demostraba en un experimento Steven Lockley.

Es muy usual la creencia que solamente los adultos necesitan proteger sus ojos, pero, de frente a esta vida digital que hoy tenemos, todos estamos expuestos a los efectos nocivos que la Luz Azul produce. Fortnite, Instagram, Minecraft, Tik Tok, FIFA, Twitch, YouTube, es raro que, quienes son padres de adolescentes, aún no les suenen algunos de los pasatiempos más habituales de sus hijos. No es una novedad decir tampoco que ellos pasan gran parte del día online a través de diferentes dispositivos digitales, todos ellos, emisores de Luz Azul. Está claro que son los jóvenes los que hoy deben comenzar a cuidar y proteger su visión cada vez más temprano.

¿Pero qué es realmente La luz azul? Es la luz que emiten los dispositivos de última generación: HEV (High Energy Visible). Es importante destacar que la Luz Azul afecta a todas las personas que estén expuestas a partir de 2 o más horas diarias a las pantallas, es decir que niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores deben protegerse de la misma para evitar los efectos nocivos como la fatiga visual.

La buena noticia a todo esto es que hay unos lentes que nos ayudan a protegernos de esa luz y en nuestro país los produce una compañía de origen danés de renombre internacional con casi 50 años en el mercado orientada a mejorar y cuidar la visión. Se trata de B+D que, en este importante camino de proteger la visión, y evitar los síntomas ya mencionados, cuenta con su línea Screen. Lentes especialmente desarrollados para reducir la transmisión de la Luz Azul emitida por los dispositivos digitales. Afortunadamente es posible cuidar la visión, evitar la fatiga ocular y mejorar la calidad de vida. Estos lentes B+D Screen vienen sin dioptría (+0,00), para aquellas personas que no necesitan aumento para leer, y en 5 dioptrías pre graduadas (+1,00, +1,50, +2,00, +2,50, +3,00).

Los beneficios directos del uso de los lentes B+D Screen son varios y muy interesantes: dormir mejor, evitar el enrojecimiento y cansancio ocular, evitar dolores de cabeza y así poder maximizar la atención y por supuesto la calidad de vida. Para su línea Screen B+D ofrece gran variedad de modelos sin género, en diferentes colores que protegen la vista, potenciando tu estilo con la mejor calidad internacional.

B+D fue creada en 1972, en Dinamarca, inspirada por las argollas que soportan las amarras de los barcos de pesca, Ketty Dalsgaard crea una línea de accesorios hecha en coloridos materiales plásticos, que dieron origen al espíritu de la marca y marcaron furor en ese entonces.

Dialogamos con Roberto Crom, CEO argentino de B+D quien resaltó que B+D es una empresa que lleva la innovación y adaptación en su ADN, cambiando de categorías según la necesidad de la época, adaptando la estructura de equipo y modelo de negocio. Al preguntarle sobre la historia de la empresa en nuestro país destacó: “en los ´80 crecimos exponencialmente en Argentina con nuestras hebillas para el cabello y productos de cuidado personal, se generó un enamoramiento con nuestros jóvenes clientes de entonces a los que ahora en su madurez los acompañamos con nuestras gafas de lectura y de protección de la Luz azul, próximamente les ofreceremos también lentes de sol y de protección de la Luz azul para sus niños, lo que sucede con nuestros clientes es una verdadera historia de amor y fidelidad que atraviesa generaciones”

Para finalizar agregó: “Es una empresa familiar, donde hay amor por la marca, respeto por nuestro consumidor y socios comerciales. Siempre con ganas de seguir creciendo, nuevos productos y nuevos mercados. Sin dudas B+D supo adaptarse a las necesidades de sus clientes, seguir captando nuevos, siendo fiel a sus principios y conceptos.

Actualmente los productos B+D pueden encontrarse en free shops, tiendas, ópticas y librerías de todo el mundo y Argentina. También en su renovada tienda online www.bplusd.com.ar , en su tienda online Global y en sus páginas oficiales de Brasil y México y en Instagram los encuentran como @bplusd.ar

Una marca que nació de la inspiración y diseño danés pero que actualmente entre otros se nutre de la creatividad argentina, así que ya sabes, protégete de la luz azul con estilo y la tecnología adecuada.

Guardar