Les digo que este va a ser un municipio de puertas abiertas para el diálogo y para trabajar en equipo. Tenemos que dejar de lado mezquindades políticas y trabajar cuestiones de Estado como la salud, la educación, el hambre y la infraestructura”, fue una de las frases que dijo Marisa Fassi el 14 de diciembre de 2019, día en que asumió como primera intendenta electa de Cañuelas, luego de ganar las elecciones por más del 49 % de los votos.
En los primeros dos meses, su gestión se basó en empezar a llevar adelante sus tres ejes más importantes. Uno de ellos era seguir transformando al distrito en una gran Ciudad Universitaria. A tan solo seis días de asumir su mandato, anunció la llegada de la carrera de Medicina. El segundo de sus objetivos era volver a poner en total funcionamiento el Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner. Para poder llevarlo a la práctica, desde el comienzo se reunió con autoridades del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. El tercero de sus ejes era profundizar el perfil industrial de Cañuelas, con la llegada de nuevas empresas y la apertura del Mercado Agroganadero, que generará crecimiento en toda la región y será el más importante de toda América.
· Con el advenimiento de la pandemia, Marisa Fassi debió postergar la apertura de sesiones ordinarias 2020 del Honorable Concejo Deliberante y, además, tuvo que poner en revisión todos los objetivos que habían planificado desde el gobierno local: la Salud pasó a ser prioridad para poder enfrentar de la mejor manera la emergencia sanitaria.
Cañuelas, uno de los municipios con con el mejor cumplimiento de la cuarentena
Desde el 20 de marzo, día en que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el municipio gobernado por Marisa Fassi se realizaron controles simultáneos y permanentes en todos los accesos a la ciudad y se hizo una fuerte campaña en la vía pública y publicidad rodante para que todos los vecinos cumplan con la cuarentena. Además, se desarrollaron importantes operativos de desinfección donde participaron más de 50 efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, bomberos voluntarios locales y personal del área de Servicios Públicos municipal.
A principio de abril, tras dos semanas de cuarentena, los bancos volvieron a abrir sus puertas para el pago de haberes jubilatorios, pensiones y beneficiarios de programas sociales. Cabe recordar que en esa oportunidad, Cañuelas fue uno de los pocos municipios que se destacó por su estricta organización: no colapsaron las entidades bancarias ni se vieron en sus puertas largas filas (en algunos distritos fue de hasta diez cuadras). Colocaron sillas para que los abuelos y abuelas pudieran descansar y controlaron que se respete el distanciamiento necesario para evitar los contagios. Incluso, las veredas aledañas a los bancos fueron demarcadas para garantizar todas las medidas preventivas.
Además, según el estudio realizado por la compañía tecnológica argentina Retargetly, Cañuelas fue uno de los tres distritos bonaerenses con mayor acatamiento de la cuarentena. “Este es un logro de todos los vecinos y vecinas. Seguiremos por este camino, cuidándonos para cuidar a quienes queremos. #QuedateEnCasa #CuidarteEsCuidarnos”, expresó la jefa comunal el día en que salió publicada la noticia.
Las dos visitas de Alberto Fernández a Cañuelas
Este año, el presidente Alberto Fernández visitó Cañuelas en dos oportunidades. A finales de abril se hizo presente por primera vez para recorrer junto a Marisa Fassi el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. Gracias al trabajo en conjunto con el gobierno nacional y provincial, el nosocomio pasó de 45 a 148 camas para adultos (180 camas en total), y se amplió de 9 a 57 el número de camas con Asistencia Respiratoria Mecánica. Además, se instalaron más bombas de infusión y monitores para el sector de terapia intensiva.
“Al finalizar el 2019, el hospital tenía 45 camas, de las cuales 9 eran de Terapia Intensiva con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). En el pico de la pandemia, en Cañuelas hubo 16 adultos internados en terapia que necesitaron asistencia mecánica. Es decir, no hubiéramos podido afrontar la emergencia sanitaria. Los médicos tendrían que haber elegido a quién le daban y a quién no un respirador”, afirmó Fassi.
La segunda visita fue en el mes de septiembre. El jefe de Estado y la intendenta recorrieron la planta de producción de heladeras de la empresa Visuar.S.A, radicada en el Parque Industrial Cañuelas desde el 2013, donde trabajan alrededor de 350 personas. Durante su discurso en el acto, Marisa expresó que: “Estos años van a ser mejores porque tenemos un gobierno nacional y provincial presente, que dejó atrás la especulación financiera, que dejó atrás a ese modelo que le daba la espalda a los trabajadores y trabajadoras, y que está acá recorriendo la planta y acompañando a nuestros empresarios”.
· Durante el año, también visitaron Cañuelas: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y varios funcionarios nacionales y provinciales
Cañuelas 2021: Obras pública, llegada de nuevas empresas y apertura del Mercado Agroganadero
· A pesar de la emergencia sanitaria, la obra pública fue protagonista en el primer año de gestión de Marisa Fassi. En el mes de junio, el Municipio puso en marcha un importante programa integral de saneamiento y limpieza en diferentes barrios y localidades del distrito. El programa se diagramó en dos etapas: la primera se basó en la limpieza de zanjas y alcantarillas; corte de césped, retiro de árboles caídos y ramas. Una vez finalizadas estas tareas, se dio inicio a una segunda etapa que incluye colocación de tubos para el escurrimiento de las aguas; trabajos de relevamiento, nivelación y mejoramiento de calles.
Por otra parte, Marisa Fassi firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para la puesta en marcha del viaducto de la Ruta Nacional N°205 y del viaducto de la Ruta Nacional N°3. Es una de las obras más importantes que el gobierno nacional va a ejecutar el año que viene y permitirá aumentar la conectividad en el distrito, reducir los costos de logística y que los vecinos y vecinas de Cañuelas y de la región viajen más seguros.
· Además, se comenzó a reconstruir la rotonda de las rutas Nacional Nº3 y Provincial Nº6, que mejorará las condiciones de conectividad y de seguridad vial. Esta iniciativa, llevada adelante por Vialidad Nacional a cargo de Gustavo Arrieta, mejorará las condiciones de conectividad y de seguridad vial.
El Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAC) es el proyecto de inversión privada más importante de la provincia de Buenos Aires, y contempla el desarrollo de un Polo Agroganadero Comercial (PAC) para estimular la radicación de empresas relacionadas con la actividad. Asimismo, incluye un barrio abierto con más de 300 viviendas, estación de servicio, hotel, oficinas y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres y ferias internacionales. En la primera etapa de apertura generará 1.500 puestos de trabajo y en la fase de funcionamiento pleno se extenderá a 7.000 empleos.
El predio se encuentra sobre la nueva Autovía de la Ruta N°6, cuenta con 110 hectáreas y será la nueva sede del Mercado de Hacienda de Liniers. Su radicalización en el distrito se concretó en el 2018 tras un acuerdo firmado por el exjefe comunal Gustavo Arrieta. Al evitar el ingreso de los camiones a la Ciudad de Buenos Aires, la nueva ubicación garantizará a los productores reducir los costos logísticos y de transporte, representando para la industria cárnica un ahorro de 15 millones de dólares anuales.
En su edificación, el cuidado del medio ambiente ocupa un lugar central y sigue todas las recomendaciones y normativas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Se hará un aprovechamiento energético de residuos y efluentes, y se construirán grandes superficies para recolectar, almacenar y reutilizar el agua de lluvia.
“Llega a Cañuelas este nuevo mercado de última generación, moderno, integrador y sustentable, que se convertirá en el más innovador de América, generará nuevos puestos de trabajo, la llegada de nuevas inversiones y crecimiento para la ciudad y para toda la región”, remarcó Fassi.