“Flash”, el famoso y reconocido perro de rescate de los “Topos Chilenos”, resultó herido tras una operación realizada durante este sábado en Beirut, Líbano.
El animal -de raza border collie entrenado para rastrear vida- hizo una labor fundamental durante las tareas de rescate en la devastada ciuda. Detectó señales de vida bajo los escombros luego del potente explosión en la ciudad-puerto, que provocó la muerte de más de 200 personas y más de 6500 mil heridos.
El trabajo de este animal es muy valorado mundialmente, halló con vida, a Mar Mikhael, luego de permanecer tapado más de tres metros de la superficie durante 48 horas. “Habría detectado la presencia o aromas, o nos habría dado un síntoma de que podría haber alguien en el interior del edificio” , señaló Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescate Topos Chile .
Debido a esto, el perro entrenado abandonó temporalmente su labor y fue trasladado hasta un centro veterinario para ser tratado por una lesión en una pata.
Líbano no posee los equipos ni las capacidades técnicas para enfrentar este tipo de catástrofes. De esta manera, el equipo especializado de los socorristas chilenos, que pertenecen a la unidad Topos Chile, llegó hace una semana a Beirut y el jueves, gracias a Flash y los escáneres térmicos, detectaron pulsaciones bajo los escombros.
Los Topos nacieron tras el fuerte terremoto de México en 1985, que dejó más de 10.000 fallecidos.
A más de un mes de la trágica explosión, siguen las incansables tareas de rescate. Según el ejército, aún hay siete personas desaparecidas en la ciudad tras el lamentable siniestro.
Las autoridades estiman que el estallido fue provocado por 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin las debidas medidas de precaución desde hace años en el puerto de Beirut.