El pasado viernes 22 de agosto, la intendenta Marisa Fassi se hizo presente en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas para recorrer los avances de obra realizados en el último tiempo. Debido a la pandemia, el proyecto estuvo detenido casi dos meses y recién a mediados de mayo se pudo reactivar al ser considerado “de interés municipal”, en virtud de los beneficios que generará en cuanto a desarrollo, inversión y crecimiento del mercado laboral.
El predio se encuentra sobre la nueva Autovía de la Ruta N°6, cuenta con 110 hectáreas y será la nueva sede del Mercado de Hacienda de Liniers. Su radicalización en el distrito se concretó en el 2018 tras un acuerdo firmado por el entonces jefe comunal Gustavo Arrieta, hoy actual administrador general de Vialidad Nacional. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, la nueva ubicación garantizará a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte, representando para la industria cárnica un ahorro de 15 millones de dólares anuales.
Marisa Fassi, acompañada por el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Manuel Negrín, y por José “Pepe” Scioli, fue recibida por los representantes de la empresa desarrolladora Alejandro Metro, Jorge O’Reilly y Violeta Metro, y los arquitectos a cargo Feliciano Manau e Ignacio Mackinlay. La comitiva visitó los corrales de venta, la zona de básculas y materas, las casillas para las casas consignatarias y frigoríficos, y la zona de corrales de depósito y extracción (donde se encuentran los 17 atracaderos curvos). Además, recorrieron los trabajos de la futura Planta de Tratamiento de Efluentes, el playón del lavadero de camiones y el edificio comedor y vestuario para el personal.
En la actualidad, el Mercado Agroganadero, que abrirá sus puertas en el mes de noviembre, es el proyecto de inversión privada más importante de la provincia de Buenos Aires, y contempla el desarrollo de un Polo Agroganadero Comercial (PAC) para estimular la radicación de empresas relacionadas con la actividad. Asimismo, incluye un barrio abierto con más de 300 viviendas, estación de servicio, hotel, oficinas y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres y ferias internacionales. En la primera etapa de apertura generará 1.500 puestos de trabajo y en la fase de funcionamiento pleno se extenderá a 7.000 empleos.
“Me siento feliz y orgullosa por esta importante inversión que va a permitir que en la pospandemia Cañuelas tenga más empleo y más viviendas, porque esta obra también proyecta un plan de construcción de un barrio de más de trescientas casas”, afirmó Fassi.
En su edificación, el cuidado del medio ambiente ocupa un lugar central y sigue todas las recomendaciones y normativas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Se hará un aprovechamiento energético de residuos y efluentes, y se construirán grandes superficies para recolectar, almacenar y reutilizar el agua de lluvia.
En el mes de noviembre llega a Cañuelas este nuevo mercado de última generación, moderno, integrador y sustentable, que se convertirá en el más innovador de América, generará nuevos puestos de trabajo, la llegada de nuevas inversiones y crecimiento para la ciudad y para toda la región.