¿Qué cambio en tu vida de trabajo en época de Coronavirus?
Primero, estar más encerrado en mi casa. Hago el programa de radio en Del Plata y grabamos Fox, cada uno desde sus casas. La primera semana el programa salió media hora y después una; lo que antes era estar todo el día dando vueltas, hoy se dejan de lado muchas y se trabaja a distancia.
¿Cómo ves a la televisión en esta época?
La tele está haciendo un gran servicio, los medios de comunicación en líneas generales. Es un tiempo de mucha prudencia, de mucho esfuerzo, no es fácil. Creo que esencialmente, un medio de comunicación es eso, más que nunca el vehículo para que la gente pueda tener información certera escuchando a los especialistas. Es un gran momento o es el momento lógico para escuchar a los especialistas.
¿Cómo pensás que sale el mundo de esta situación?
Como primera medida con mucha solidaridad. Vamos a tener que empezar a convivir con cambios de hábitos; de hecho, ya lo estamos viviendo, sobre todo para los más chicos que están sorprendidos con todo esto; para aquellos que estaban comenzando una nueva etapa de sus vidas, un nuevo desafío. Creo que más que nada el mecanismo es la solidaridad, que estaba pero que hay que acentuarla mucho más; este es el punto de partida de muchos cuidados entre los seres humanos.
-¿Qué cambios ves en el fútbol mundial?
Todavía me parece que es prematuro para advertir la realidad. Lo que sí se nota, primero, la reacción de la FIFA y ese mecanismo de solidaridad, de un dinero que tenia guardado extenderlo para toda la liga del mundo, sobre todo para los más necesitados. La CONMEBOL reaccionó rápido diciéndole a los clubes “bueno te adelanto 75 millones de dólares para poder distribuirlo y empezar a pagar cosas”. La AFA lo mismo. Hoy lo importante no es volver, hoy lo importante es que aquellos que menos tienen puedan cobrar porque no estamos advirtiendo nada. Dentro de todo, este mes, febrero, marzo, lo podían cobrar; el tema viene después. Hablo ahora de una situación muy general donde todos se van a tener que adecuar; no sé si todo pasa por una baja de sueldos porque los suelos de Europa están en la estratosfera con respecto acá. Lo que sí es cierto es que me parece que tiene que haber ya reuniones para ver a dónde rumbeamos; insisto, así como la sociedad en donde hay un nuevo paradigma que se va generando y tenemos que ir reaccionando de a poco.
En Alemania están entrenando los equipos y volverían a jugar en mayo, ¿qué opinas?
Diría que nosotros, tomarlo como elemento o parámetro, cada lugar es particular porque hay que ver las reacciones que ha tenido esta pandemia; lo digo por España, Italia. Acá lo que debe haber es una reacción enérgica, rápida y consensuada entre los futbolistas, el gremio que los nuclea, cada una de las asociaciones respectivas; sobre todo porque es un tema muy delicado. Volviendo a lo de Alemania, convengamos que el porcentaje de mortalidad es muy mínimo, por ahora, creo que el 1 por ciento. Otros países están muy arriba, Argentina está en el 4, Alemania, España e Italia ya están por el 10 porciento en ese rango, por lo cual son distintas las maneras de mirar las situaciones. No hay que perder de vista todo esto. Es cierto que cada uno tiene que decidir por sí mismo pero que tiene que haber un acuerdo muy amplio para volver, no es solamente tratar de volver y volver. Tiene que ser con mucho resguardo de la integridad de cada uno.
¿Qué se siente ver a tus padres a través de una reja cuando les llevas las compras?
La verdad que es muy fuerte, sobre todo porque es raro verla asomada a mi vieja en un balcón o a mi viejo turnándose para que lo vea o lo salude, llevándole la rosca de Pascua. Me pasó lo mismo con mi suegro, cuando le dejaba la comida. La verdad que son hábitos diferentes que me hacen reflexionar por momentos, entender la vida desde otro lugar. Es una sensación muy rara, difícil de explicar. Creo que, si es difícil para mí, mucho más debe ser para ellos que quieren ver a sus nietos todo el tiempo y no lo pueden hacer. Es difícil, pero hay que tener buena energía.
¿Cómo ves a Argentina en seis meses?
Te lo voy a decir al revés, como me gustaría verla. Me gustaría ver que todos están volviendo a laburar, que todo de a poco va a volver a la normalidad, que la gente cuando vuelva no va a tener ningún sufrimiento en cuanto a secuelas de estos cambios de hábitos, que le va a seguir poniendo garra a la adversidad como corresponde, a pelearla, a recuperar los afectos. Quiero que pase eso, la verdad es muy difícil imaginar que va a pasar de acá a seis meses, pero este sería el deseo: que todos los argentinos unidos vayamos por el mismo camino.
¿Cuál es la opinión que tienen tus hijos del nuevo mundo que se viene?
Tienen una observación de aprendizaje. Matías y Franco están estudiando en la facultad, uno Ingeniería Industrial, el otro Comercio exterior y Marketing; ellos siempre tienen una versión más optimista de la historia. Son muy comunicativos, muy expresivos y dicen que esto es un gran aprendizaje en cuanto a los hábitos, a muchas cosas de la conducta de la sociedad. Es imposible determinar si esto es cierto o no, pero de verdad ellos creen que esto nos va a servir mucho para evolucionar.
¿Crees que la sociedad va a ser más individualista después del Coronavirus?
Si bien yo digo que hay que apoyarse en los especialistas, en cuanto al individualismo, no. La primera reflexión que me cae es que ojalá que volvamos todos a la normalidad. Pero cómo van a ser los afectos, si los vamos a recuperar tan rápidamente como cuándo los teníamos. ¿Nos podremos dar un beso cuando te saludo, nos podremos dar un abrazo, no me mirará de reojo? ¿Iremos en el colectivo o en el subte o en algún transporte público preguntándonos si uno empieza a estornudar, lo miro de reojo como si estuviera gravemente enfermo? En realidad tengo preguntas, no tengo respuestas. Es un momento de preguntar, no de generar sensaciones de algo que podemos imaginar. Yo soy un tipo muy prudente, lo he sido toda la vida y creo que este es un momento para que, aquellos que tenemos un vínculo con la gente o el lugar publico que nos toque, tengamos mucho cuidado y que sean certezas. No generar dudas.
¿El fútbol será semi amateur al principio, con sueldos bajos y sin concentración en Argentina?
Pensar que van a ser sueldos bajos o ser semi amateur te diría que no. Yo he hablado con los actores del futbol y creo que primero, están muy activos; tanto Marchi por agremiados como por la AFA, por la CONMEBOL como asistencia, tres actores muy importantes. Me parece que estos casos, van a tratar de preocuparse de aquellos que tienen los sueldos más bajos del futbol, del rol social que cumplen los clubes, los boleteros, la gente que trabaja en club, que ellos cobren porque son sueldos bajos. Con respecto a los jugadores, amoldarse y esperar para cobrar; no creo que tengamos que ir rumbo a bajar los sueldos y que sea semi amateur. Por la actitud humana y por el logro unido en el que están trabajando los actores del futbol, me parece que vamos bien enfocados.
Twitter e Instagram @m_benedetto