Sainte Chapelle o la Santa Capilla en español, es una de las emblemáticas iglesias góticas del siglo XIII. La construcción hecha en tiempo récord, apenas siete años, fue realizada para albergar las reliquias adquiridas por el Rey San Luis de Francia.
Este icono arquitectónico parisino tiene dos capillas en su interior. Se ingresa por la capilla inferior que no deja de ser una más de las que pueden verse por Europa típicas de estilo gótico, pero la sorpresa llega al dirigirse a su piso superior donde la luz exterior ingresa por todos lados con paredes íntegramente de vitral multicolor y una estructura abovedada, influencia de la cultura musulmana de aquella época.
Es habitual que los turistas que recorren la capital francesa visiten Notre Dame. quizás la más conocida, pero también Sainte Chapelle. Ambas son consideradas dos de los grandes emblemas del estilo gótico del siglo XIII.
Notre Dame se encuentra a unos pasos, también en lo que se denomina la Isle de la Cite y fue protagonistas de numerosas pinturas, libros, films y es atractiva por su historia y el lamentable incendio de 2019 que casi la destruye en su totalidad.
Encambio ,Sainte Chapelle atrae por sus detalles singulares y su historia. El 70% de los vitrales son originales, colocados entre 1242 y 1284. En ellos se ven reflejados las 1113 escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento plasmadas en 15 vidrieras de 15 metros de altura cuentan la historia del mundo hasta la llegada de las reliquias a París. Al recorrerla por mirar hacia arriba no se debe dejar de mirar hacia el piso donde se visualizan imágenes representativas de la época.
En todo su interior esta presente la Flor de Lis, símbolo de la realeza francesa, y el escudo de Castilla en honor a la madre de San Luis que pertenecía a la Corona de Castilla. Si vas a París, no dudes en recorrerla.
Dirección: 8 Boulevard du Palais, 75001 Paris, Francia
Por Rocio Vivas
@Rocio Vivas