Por Rocío Vivas
Instagram: @rociovivas
Benito Fernández presentó su última colección Otoño-Invierno 2018 a la que denominó "Bosque Encantado". La cita fue en el Hipódromo de Palermo y la novedad; la incorporación tecnológica y posibilidad de ver en streaming el desfile. Había 9 cámaras de grabación que capturaban imágenes en 360º, el director de Sybila Producciones iba eligiendo de a cuatro cámaras y la gente desde su casa con un dispositivo móvil tenía la posibilidad de observar en directo cualquier parte del desfile; ya sea el sector de maquillaje de Estee Lauder, o cuando Javier Luna realizaba los peinados, imágenes tomadas por una bloggera invitada, o alguna modelo recibiendo indicaciones de la productora de modas Mechi Ugarte.
También podías ver a Gaby Vidal, encargada de la producción general recibiendo a los invitados que se iban acomodando mientras disfrutaban de una copa de Navarro Correas bien predispuestos a ver este increíble show. El evento tenía una premisa, que sea abierto a todo aquel que quiera participar, por eso la entrada era libre y en conjunto con la adaptación a las nuevas tecnologías permitieron que la moda llegue a todos lados, a cada rinconcito del continente donde se quiera ver.
El diseñador realizó su colección y no tenía definido el nombre de la misma, surgió cuando encontró entre sus prendas estampas que tenían que ver con el bosque, se fueron añadiendo materiales como el metalizado que no tiene relación directa con el bosque pero sí con las estrellas y fue encontrando algunas texturas y colores que le remontaban a algo más libre, creativo, más de fantasía, por eso la palabra encantado.
Las modelos tenían cascos de equitación que tampoco se remite literalmente al bosque pero en conjunción con sus prendas se obtuvo una colección donde predominó la magia y el color para este invierno 2018.
Las estampas representan al diseñador quien decidió presentar Pret a Porter, su línea más nueva. Benito Fernández hizo algo que pocos diseñadores de alta costura lograron: que sus prendas lleguen a toda la gente, a lo masivo, al shopping, poder ir de compras y encontrar un vestido de fiesta en la vidriera de un paseo de compras. Este renovado diseñador logró que su marca se esté vendiendo en todo el país repartido en 38 multimarcas.
La idea de la línea Pret a Porter llegó en un momento de su carrera donde hubo un quiebre, un momento de reflexión, replanteos y por más que sea un admirador de la alta costura donde siente que puede volar, cree que esa línea quedó encapsulada. Es algo que no representa a la sociedad, aunque guste y sea fuente de inspiración. Pero la calle, lo urbano, estar cerca de la gente, es lo que siente que lo hace más joven, por eso decidió inclinarse al Pret a Porter.
También decidió fusionarse con otras marcas más populares como Arte, y en conjunto diseñaron cuadernos, con Topper realizó zapatillas, de la mano de Casa Blanca; sábanas y toallas y también tiene un perfume que representa a la marca.
Le preguntamos porque no quiso presentar Alta Costura en su último desfile que es con lo que se inició y su respuesta fue que la Alta Costura roba protagonismo y esta vez ese lugar se lo quiso dar a su nueva línea y dejar para el verano los vestidos más elegantes.
Sumando a esta onda de llegar a todos lados, Benito sigue con nuevas aperturas y esta vez será en Caballito Shopping Center. Es un barrio que le encanta porque su gente tiene sentido de pertenencia y es fiel al lugar. El diseñador tiene muchas expectativas, está muy contento con seguir expandiéndose.
A lo largo de su carrera a Benito lo acompañaron muchas amigas y celebridades, como Analía Maiorana, Valeria Mazza, Pampita, entre tantas otras y también viste a La Reina de Holanda, a quien le confeccionó más de 30 vestidos. Máxima Zorreguieta representa a la mujer que le gusta: trabaja, se ocupa de sus hijas, atiende a su marido, es la mujer de hoy, no es una Reina que solo se junta a tomar el té y hacer caridad mientras viste algún
sombrero elegante. Ese es el target de mujer que le gusta vestir, en palabras de Benito: "Minas con potencia".
El básico que nunca puede faltar en sus colecciones son las estampas perdurables en el tiempo, que no sean solo del momento, que sean atemporales. El vestido corto es su fuerte, es lo que más le gusta hacer, siempre con brillo, mucho color, bordados y combinación de texturas. Pero si hablamos de "prenda fetiche", el mono es el suyo. Se instaló tanto para el día como noche, propone sumarle una campera de cuero o sweater por encima y lo mejor de todo es que tiene toda esa versatilidad para poder lookearlo y no usarlo solo una vez. Esa es la prenda que vas a ver en todas sus últimas colecciones.
Hablando de deseos, el de Benito sería tener un multimarca, incorporando objetos de todos los rubros con su propio sello; más accesorios, ropa de cama, marroquinería, algunos muebles, pero para eso se requiere más espacio del que hoy tienen sus locales. Por eso lo dejará para más adelante y hoy su entusiasmo está puesto en la apertura de su nuevo local en Caballito Shopping Center al que nos hizo extender la invitación a todos los lectores.