Por Rocío Vivas*
No hubo mejor manera de comenzar el otoño para Verónica de la Canal, que hacer un desfile en el Teatro Colón, el mismo teatro en el que ella descubrió su pasión y estudió diseño de vestuario.
El pasado 21 de marzo, en ese emblemático teatro porteño, el imponente Colón, y en el marco del Argentina Fashion Week (AFW) organizado por la familia Vidal Rivas, la diseñadora realizó su desfile Otoño-Invierno 2018 a beneficio de la cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Lucir sus vestidos allí fue un gran anhelo desde sus comienzos cuando estudiaba diseño de vestuario en las instalaciones del Teatro. Paseó por cada rincón divagando esta idea que varios años después y gracias a Héctor Vidal Rivas y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó forma.
"El vestido que me tocó desfilar es un claro ejemplo del sello de la Canal: falda vaporosa, corta por delante y larga por atrás, íntegramente bordada con flores, perlas, y cristales. Por encima un corsé original, con una moldería que remonta a la época del renacimiento, pintado a mano por un artista plástico, el diseño es una obra de arte en su totalidad", recordó la modelo y periodista Rocío Vivas.
Cada uno de estos vestidos puede llevar hasta unos seis meses de confección, un trabajo puramente artesanal, como lo requiere la alta
costura.
La colección se llama "In Tempo" es una expresión utilizada en el arte en general. Para de la Canal, el Teatro Colón, tanto como el Chateau de Versailles, en París, la remiten a los tiempos de María Antonieta y Luis XVI, la magia de esa época que atraviesan esos edificios. Ella siente que la gente que pasó por el Teatro sigue estando ahí, la experiencia de realizar su desfile en ese majestuoso lugar fue como un viaje en el tiempo y es lo que también quiso trasmitirle a sus invitados.
La diseñadora de la Canal está detrás de cada detalle, se ocupa del estilismo en general, y siempre tiene un gran equipo que la acompaña.
Para este gran desfile contó con el apoyo de Silkey y de la mano del make up artist Gervasio Larrivey hicieron un maquillaje fabuloso: glitter, pestañas, pero sobre todo mucho metalizado. Los estilistas Leo Cosenza y Fabián Sigona se ocuparon de los peinados a todo color, en tonos rosa y verde empolvados, ondas, recogidos con apliques de cristales, plumas y perlas de Lidia Linzala. Los collares y aros de época fueron realizados exclusivamente para el desfile, por Las Juanas Night , que estuvieron cociendo perla por perla hasta minutos antes de que comience el show. En la puesta en escena para que todos los invitados sientan que se encuentran dentro de un cuadro romántico estuvo Alejandro Lavallen y todos juntos en equipo hicieron todo lo posible para hacer el sueño de Verónica realidad.
Los tonos empolvados son un sello de la marca, como en la época del renacimiento, donde las mujeres se colocaban polvo sobre la cara. Lo mismo ocurría sobre las telas, estos tonos empolvados se logran de manera artesanal, como todo lo que se realiza en el taller de la Canal, al igual que los guantes y zapatos con apliques. Los zapatos del desfile fueron de Micheluzzi pero se decoran en la maison de la Canal, de acuerdo a cada prenda.
Verónica de la Canal es una fanática de las series de época, observa con detenimiento cada detalle, cada género, sus modelos. Ella encuentra inspiración en esas historias, como las de los mágicos años 20 y la belle époque con sus vestidos al bies, donde se resalta la figura femenina de la mujer, otra característica de la diseñadora.
En pasarela todo se exagera, es donde se marca tendencia, para que luego las mujeres reales puedan lucir a gusto los modelos. Según de la Canal, para esta nueva temporada, se viene el nuevo nude, un color humo, que no es ni celeste, ni gris, y que le queda bien a rubias y morochas. Junto con las plumas serán furor. Además mostró tres vestidos negros, estilo rock con un poco de charol, muy femenino.
Para Verónica de la Canal este es otro viaje más en el tiempo, un viaje potente y de ensueño que para esta gran diseñadora argentina ya se hizo realidad .
*Vivas es modelo y periodista.
Instagram: @rociovivas
SEGUÍ LEYENDO