Son muchos aquellos que, por motivos personales o económicos, deciden alquilar una casa en lugar de comprarla. Generalmente esta decisión suele ser temporal y, el deseo de una vivienda propia es siempre primordial para la mayoría de los ciudadanos del mundo. Sin embargo, no es el caso de los afortunados en Augsburgo, Alemania a quienes le conviene pagar un alquiler de por vida que comprar la casa familiar propia.
Se trata del complejo Fuggerei, el proyecto de vivienda social más antiguo del mundo (1520), promovido en el siglo XVI por el adinerado Jakob Fugger. Este proyecto, todavía en funcionamiento, cuenta con 147 apartamentos de 60 m2 y las condiciones para acceder son las mismas que cuando se fundó: haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y ser indigente sin deuda.
Desde entonces, los residentes de estas viviendas no sufrieron modificaciones en el precio de sus alquileres, por lo que solo pagan 88 centavos de euro por el arrendamiento de todo un año.
Aunque no poseen lujos, se trata de coquetas casas que no les faltan detalle alguno. Cuentan con un salón bastante grande, una cocina con parte de comedor, un baño completo que incluye una lavadora, calentador, así como todos los sanitarios en perfecta condiciones. Además poseen dormitorios de gran tamaño pensados para una familia numerosa.
Los turistas que se dejan seducir por la forma de vida en Fuggerei también atraen un poco de dinero para el pueblo. Es posible acceder a la zona y disfrutar de su belleza natural y arquitectónica comprando un ticket que vale 4 €, siempre que demuestren respeto por la ciudad y sus residentes.
Y aunque a los visitantes no se les permite entrar en las residencias, debido a que actualmente están ocupadas, Fuggerei mantiene una abierta al público destinada para el recorrido de los visitantes del pueblo. El fin, poder mostrar el tipo de casas que han proporcionado alivio durante los últimos 498 años.