Lauren Wasser, la modelo que perdió su pierna por el uso excesivo de tampones femeninos

Se lo conoce como el Síndrome de Shock Tóxico y se trata de una bacteria que habita naturalmente en la piel, vagina, perineo y axilas. Especialistas aseguraron que una de las causas puede ser el uso excesivo de tampones durante el clásico período femenino

Guardar

La historia de Lauren Wasser es muy conmovedora. Ella es una reconocida modelo californiana de Vogue, de 27 años de edad y que después de alcanzar el auge soñado en su carrera tuvo que enfrentarse a la muerte. Sin poder caminar, con depresión y en silla de ruedas, ha logrado empezar de nuevo.

Un día cualquiera del mes de octubre del año 2012 comenzó a sentirse muy mal y lo asoció a una causa normal de su período menstrual, pero sucedía algo más. Días después ella despertó en una clínica donde le informaron que padecía Síndrome de Shock Tóxico y perdería su pierna derecha.

Este Síndrome es provocado cuando la toxina bacteriana Estafilococo Aureus, que habita naturalmente en la piel, vagina, perineo y axilas, hace el proceso de síntesis y provoca su liberación. El uso prolongado de tampones superabsorbentes se convierte en un elemento de cultivo que aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la vagina.

"Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres", aseguraron especialista en medlineplus.gov.

Por consecuencia se incrementa la probabilidad de generación de cuadros infecciosos severos, entre ellos el Síndrome de Shock Tóxico que puede hasta causar la muerte. Según expertos esto puede sucederle a 1 de cada 100.000 mujeres.

La causa de lo que le pasó la motivó a que su experiencia sirva de testimonio para ayudar a prevenir a todas las mujeres del mundo. Ella alzó su voz y valió la pena. Colabora con un nuevo proyecto de ley que estudia los peligros de los materiales utilizados en la elaboración de tampones y otros productos de higiene femenina.

Algunas de las medidas preventivas son usar los de menor absorbencia aunque implique tener que cambiarlos periódicamente. Deben cambiarse en un plazo de 4 a 8 horas como máximo, incluso durante la noche. Finalmente es importante mantener las manos muy limpias para evitar el esparcimiento de bacterias.

Actualmente batalla con la demanda que presentó contra el fabricante del tampón que le causó el síndrome, en declaraciones a los medios de comunicación Lauren afirma que en el caso del consumo de cigarrillos se conoce el riesgo y el que los consume lo hace asumiendo su elección, pero si hubiera más información acerca del Síndrome de Shock Tóxico, nunca hubiera usado tampones.

Guardar