Quién fue en realidad el hombre más rico de la historia

Jakob Fugger vivió durante el Renacimiento. La historia del hombre cuya fortuna, transportada a la actualidad, sería mayor que la de Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg juntos

Guardar

Jakob Fugger vivió durante el Renacimiento, y su fortuna transportada a la época actual sería mayor que la de Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg juntos. Unos 400.000$ millones de dólares americanos actuales. Se trataba de un banquero y mercader alemán (bien apodado "el rico") y se le considera el banquero más poderoso de todos los tiempos.

El control durante el Renacimiento recaía principalmente en dos figuras: el Papa y el Imperio Romano. Fugger los financió a ambos. Fue él quien decidió que Carlos I, Rey de España, debía ser el emperador del Sacro Imperio Romano y así fue, después conocido como Carlos V, que colonizó el Nuevo Mundo. De no ser por la decisión de Fugger, tal vez el mundo no sería como lo conocemos hoy en día. Ningún banquero en toda la historia tuvo tanta influencia en política como él. Fugger fue hecho miembro de la nobleza y fue el primer comerciante nombrado conde.

El hecho de que este hombre no haya llegado a nuestros oídos viene a ser porque su persona carece del color que sí tenían otros personajes como Maquiavelo y los Médici. También puede ser porque era alemán y no se hizo conocido en los países angloparlantes. Tampoco buscaba un cargo político o religioso ni patrocinó a ningún artista o edificio por el que ser conocido.

Su obra más famosa

Su labor más reseñable es el proyecto de viviendas sociales que creó en Ausburgo, aún conocido como el "Fuggerei", cuyo objetivo era mejorar la situación social de los pobres de Augsburgo, explotados en esa época por los señores y viviendo entre calamidades. Sus inquilinos pagan una renta de un dólar al año desde hace 500 años.

Creó la primera multinacional

En su época no había mucha actividad económica. Fugger negoció derechos mineros a cambio de préstamos, monopolizando el comercio de cobre y plata además de comerciar con especias.

Creó el primer servicio de noticias

Pagó a mensajeros para que le trajeran información sobre la actividad comercial y política de distintas ciudades. Sus sucesores continuaron y se fueron creando las Fugger Newsletters, uno de los primeros diarios de la historia.

Creó las "cuentas de ahorro"

Durante el Renacimiento la Iglesia prohibía a los bancos el pago de intereses por considerarlo usura, Fugger convenció al Papa Leo X de levantar la prohibición y ofrecer un interés al 5% anual.

Financió a exploradores

Interesado por el potencial económico de las expediciones tras el descubrimiento de Colón, financió el primer viaje a India. También fue uno de los financistas del viaje alrededor del mundo de Magallanes.

Guardar