La enorme ciudad fantasma a la que nadie quiere ir

Ordos Kangbashi se encuentra en la zona noroeste de Mongolia Interior y casi nadie quiere visitarla

Guardar

Más de 1.369.811.000 de personas viven en China y, sin embargo, Ordos Kangbashi es probablemente la mayor ciudad fantasma del mundo. Calles vacías y miles de edificios de viviendas permanecen abandonados a pesar de los esfuerzos del gobierno por repoblarla, convirtiéndola en un lugar insólito y de culto.

Ordos Kangbashi se encuentra en la zona noroeste de Mongolia Interior. La ciudad fue construida a gran velocidad en 2001, inaugurada en el año 2003 en una gran ceremonia.

El lugar cuenta con todas las comodidades de una gran ciudad, amplias avenidas y circunvalaciones, jardines, parques y zonas de recreación.

A finales del año 2000 el gobierno descubrió unos importantes depósitos de carbón en las tierras cercanas y para explotarlos decidió construir una gigantesca ciudad para al menos 1 millón de habitantes.

Aunque la industria minera sería la base de esta ciudad, se construyó también un gran número de oficinas y centros comerciales con alquileres muy reducidos para incentivar el crecimiento del sector servicios y convertir la zona en en centro económico de Mongolia. Sin embargo, la crisis económica provocó una acusada caída del precio del carbón, tirando por tierra los optimistas planes gubernamentales.

Los periodistas no ayudaron ya que, tras visitar la megalópolis en diversas ocasiones, todos coincidieron en apodarla como "La Ciudad que nació muerta"

Una auténtica utopía fallida producto de la inmensa burbuja inmobiliaria del país, las políticas para aumentar artificial mente el PIB, el exceso de oferta y el escaso interés del público por mudarse a una ciudad en mitad del desierto.

El plan era alcanzar el millón de habitantes en 2023, pero pronto tuvieron que reducir sus expectativas a 300.000 personas.

Erróneamente pensaron que las familias mineras de Dongsheng se endeudarían y mudarían a la gran ciudad, animados por el traslado de instituciones, colegios y oficinas municipales.

Pero la gente prefirió desplazarse, trabajar en la ciudad y vivir por mucho menos dinero en Dongsheng y otras ciudades de la prefectura.

Actualmente Ordos Kangbashi posee una población diurna de 100.000 personas, el 70% a tiempo completo y un 30 que continúa viajando a diario. Sin embargo, la ciudad es tan grande y los edificios administrativos están tan separados que parece vacía

Guardar