Cruz Azul no olvida la ‘traición’ y anuncia detalles en demanda millonaria contra Martín Anselmi ante la FIFA

El equipo cementero continúa negando los señalamientos en donde se dijo que tenían pleno conocimiento de la salida del argentino al fútbol de Portugal

Guardar
Después de un par de
Después de un par de meses fuera de la institución, el técnico argentino no se ha puesto en contacto con La Máquina. (Jovani Pérez / Infobae México)

La novela entre el club Cruz Azul y su exentrenador, Martín Anselmi, está muy lejos de terminarse y menos de manera amistosa. Y es que, aunque el argentino ya lleva más de un mes al frente del Porto, el equipo de La Noria no olvida la manera tan abrupta en la que se despidió de la Liga MX, por lo que decidió interponer una demanda a través de la FIFA.

Desde que iniciaron los rumores de su partida al viejo continente, la directiva de los cementeros aseguró que no tenían ninguna clase de conocimiento por lo que señalaron a Anselmi por realizar negociaciones a espaldas de la institución y abandonarlos sin previo aviso.

Según datos del Diario AS, La Máquina envió un documento de 43 páginas a la Cámara del Estatuto del Jugador de la FIFA en la que, principalmente, se exige que el director técnico pague la cantidad de cinco millones de dólares por el concepto de cláusula de recisión de contrato. Del mismo modo, extendieron la opción de pagar una indemnización de tres millones de dólares por las ‘malas prácticas’ hechas.

Cruz Azul demanda a Martín
Cruz Azul demanda a Martín Anselmi ante el TAS (REUTERS/Alberto Lingria)

¿Qué dice la demanda?

En el escrito se detalla cómo habría sucedido la salida del sudamericano quien, en sus primeras declaraciones, insistió en que su fichaje en el fútbol de Portugal había sido avalado por los altos mandos del club pese a que un par de meses antes había renovado su contrato para permanecer con ellos hasta el 2027: “El entrenador evidentemente negoció su llegada a Porto a espaldas del club y manifestó su deseo de salir de Cruz Azul”.

Además de que se enteraron de la noticia por medio de redes sociales, los celestes explicaron que, aunque pudieron notar que no habría cambio de decisión por parte de Anselmi, las directivas de ambos equipos nunca llegaron a un acuerdo. Lo anterior, pese a que habrían enviado hasta cuatro ofertas por el argentino, una de un millón y medio de dólares y la última de 3 millones, aunque ninguna fue aceptada.

Tal y como se dio a conocer en su momento, La Máquina le indicó a su técnico que no se le permitía abandonar las instalaciones pues estaba ligado de manera legal a ellos, pero sin importar las implicaciones de su traslado se fue para perseguir su sueño europeo: “A día de hoy, el entrenador sigue sin pagar ni un sólo peso a Cruz Azul por su partida a Porto. Es decir, simple y llanamente, hizo sus maletas y se fue sin dar explicaciones”

La FIFA deberá analizar el
La FIFA deberá analizar el caso y tomar una decisión en los próximos meses. (REUTERS/Pedro Nunes)

Un contrato que no quiso cumplir

Debido a que los celestes habían generado una base sólida para pelear por la Liga MX con el modelo de juego de Anselmi, la directiva decidió confiar en quien los llevó a un subcampeonato y los mantenía siempre en las primeras posiciones para buscar la ansiada décima estrella.

Querido por la afición, respetado por sus jugadores y admirado incluso por sus contrincantes, Martín Anselmi pasó de ser una promesa a convertirse en uno de los entrenadores más deseados por los equipos. Esta situación fue bien localizada por los altos mandos del club quienes decidieron proteger su negocio con una serie de cláusulas en caso de que su técnico quisiera irse, entre ellas se destacan:

  • Pago de tres millones de dólares si un equipo de España, Argentina o la Selección Mexicana quería contratarlo.
  • Pago de seis millones de dólares si un equipo de la Liga MX o perteneciente a algún afiliado a la FMF lo quería en su plantilla.
  • Pago de cinco millones de dólares si cualquier equipo del extranjero, menos el ya mencionado España, deseaba sus servicios