A año y medio de comenzar la Copa del Mundo 2026, la FIFA le ha notificado a la ciudad de Monterrey que quedó fuera de la posibilidad para albergar el sorteo de la fase de grupos del magno evento. Aunque el estadio BBVA será uno de los escenarios oficiales del torneo en suelo mexicano, el estado regiomontano no será el encargado de llevar a cabo la ceremonia para conocer el destino de los 48 países clasificados al certamen, como se había especulado anteriormente.
Alejandro Hütt, Host City Manager de Monterrey para la Copa del Mundo 2026, confirmó en una entrevista para Guadalupe en Movimiento, que tanto la ciudad regiomontana, como Vancouver (Canadá) fueron notificadas por la FIFA sobre la decisión de dejar de lado sus candidaturas para ser sede del evento que definirá los emparejamientos del torneo. Ahora, solo resta esperar la resolución final del máximo ente para saber en donde se llevará a cabo este importante acto.
Fue a principios del 2024 cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que el estado regiomontano ya había presentado su candidatura oficial ante la FIFA para organizar el sorteo; sin embargo, todo parece indicar que tal evento se llevará a cabo en Estados Unidos.
No nos van a dar la sede del sorteo. FIFA ya nos comunicó a nosotros y a Vancouver que están tomando una decisión por otro camino. No va a ser Monterrey, no va a ser Vancouver; seguramente va a ser otra ciudad de Estados Unidos que no es sede mundialista
Con la noticia de su exclusión, Monterrey ya no tiene la oportunidad de vivir uno de los momentos más esperados en la previa de la Copa del Mundo; sin embargo, esto no significa que la ciudad haya perdido su protagonismo en la justa mundialista.
Cabe recordar que el ‘Gigante de Acero’ será sede de cuatro partidos en la próxima justa mundialista, tres de ellos correspondientes a la fase de grupos. Estos se jugarán el 14, 20 y 24 de junio de 2026, y uno más de los dieciseisavos de final, programado para el 29 de junio.
Para garantizar que el estadio cumpla con las altas expectativas de la FIFA, el Comité Organizador ha comenzado a centrarse en las mejoras solicitadas para el inmueble. Entre las modificaciones más relevantes se encuentran la mejora del césped, la zona de prensa y el área VIP, que son esenciales para asegurar una experiencia de clase mundial durante los partidos.